Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONÓMICO. Es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de la riquezagenerada por el sistema económico.
El Estado, con la promulgación de la Constitución Política de 1917 pasa de ser un simple espectador se convirtió en el agente mas capacitado para dirigir, reglamentar y promover el bienestar del mayor número de sus miembros. Al predominar el sistema capitalita o liberal, el Estado solo se limita proteger el libre desenvolvimiento del orden económico privado; susacciones son de garantía y su técnica de actuación es de política.
No obstante, debido a los constantes vaivenes en la economía con el tiempo, el estado mexicano adopta también la economía mixta o dual. La intervención del estado en la economía surge como el instrumento temporal por el cual el poder publico penetra al sistema económico, para corregir la contradicciones y crisis internas delsistema económico liberal
El sistema mixto, surge en la década de los treinta como respuesta al colapso de las economías de mercados, sustentado en las teorías de John Maynard y en la experiencia del nuevo trato del presidente Roosevelt de Estado Unidos de Norteamérica.
Es este tipo de economía se produce para el mercado y para la colectividad, acepta simultáneamente a las empresas estatales yprivadas, y sus destinatarios son tanto los consumidores reales como los sectores marginados con limitado poder de compra.

Intervenir supone un acto que interpone su conducta o acción a otro y otros actores o bien en sus acciones o ámbitos. Se trata de un Estado que es centro de poder utilizado o utilizable a favor de quien lo controla o influye, el instrumento para intervenir en la economía, paradesarrollar los interese de los grupos o individuos influyentes.
La intervención así definida, utiliza en su primera aparición histórica tres técnicas: policía, fomento y servicios públicos. Policía, consiste en el resguardo externo que el estado efectúa a los agentes privados de la actividad económica (protección y seguridades jurídicas a la actividad empresarial privada); fomento, consiste enel establecimiento de apoyo tributario, financiero y crediticio, a las actividades económicas privadas y finalmente; el servicio publico consiste en la ejecución de actividades o prestación de servicios que por su naturaleza no interesan al sector privado, pues son sustanciales a las funciones del Estado (defensa, administración de justicia, salud y educación).
De manera general, se puede afirmarque las características principales de la economía mexicana son:

• Rectoría del Estado en la dirección del sistema económico
• Creación de un sector estratégico
• Existencia de empresas privadas nacionales y extranjeras
• Áreas económicas planificadas o publicitadas
• Áreas económicas concurrenciales o privatizadas
• Aceptación parcial y regulada de los mecanismosdel mercado
• Liberación parcial del comercio exterior
• Protección estatal de sectores atrasados
• Servicios publico en salud, seguridad social, etc.
• Libertad individual empresarial
La Constitución de 1917 incluye en su contenido, algunos preceptos que constituyen la base de una nueva restructuración socioeconómica de México, expresa en estos las nuevas estructuras deencuadramiento compatibles y congruentes con el proceso de desarrollo nacional que surgieran como renovación necesario.
Se habla de que México, de una economía capitalista pasa una economía mixta, no obstante, con el paso del tiempo, ante las nuevas necesidades este modelo se fue trastocando. Así, para entender el largo proceso evolutivo que ha experimentado el país es necesario analizar algunos...
tracking img