derecho economico

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeffINDICE
1- Introducción………………………………………………………………………2


2- Derecho Económico………………………………………………………….….3


3- Antecedentes del Derecho Económico en el mundo…………………………4


4- Antecedentes del Derecho Económico en México……………………………5


5- Marco jurídico del Derecho Económico en México…………………………...6


6- Base constitucional del Derecho Económico………………………………….7


7- LegislaciónEconómica secundaria…………………………………..............17


8- Conclusión……………………………………………………………………….18


9- Ensayo……………………………………………………………………………19









1- INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es para redactar sobre un tema muy importante en nuestra sociedad, y esto es el marco jurídico del Derecho Económico en México.
Siendo la integración económica un importante rubro en la vida de todasociedad, es necesario saber cuál es su impacto sobre los diversos ámbitos de nuestras actividades, porque influye en las políticas gubernativas, sectoriales, programáticas e incluso en nuestro nivel de vida diario. Por ello, es de gran prioridad conocer, cual es el marco jurídico de nuestro Derecho Económico.
Dentro de las actividades de todo Estado de Derecho, es fin irrenunciable el mantenerun ambiente de seguridad jurídica, el cual garantice un margen de bienestar a todas las personas frente a diversas eventualidades tanto del interior, como del exterior. Frente al exterior, la existencia de un régimen jurídico, que permita el desarrollo de nuestro país en los diversos esquemas integracionistas, así como la existencia de un régimen jurídico nacional que pueda comunicarnos con elexterior. Este régimen debe permitir el desarrollo del país, respetando las decisiones políticas fundamentales y, por ende, garantizar un nivel de vida, digno y sostenido para todo los gobernados. Todo esto es lo que abarca nuestro derecho económico y por esto mismo es de gran trascendencia su estudio.





2- DERECHO ECONÓMICO

Desde el punto de vista de distintos autores el derecho económicoes:
Según Robert Savy nos dice: “Se considera al Derecho Económico como el conjunto de reglas que tienden a asegurar en un momento y unas sociedades dadas, un equilibrio entre los intereses particulares de los agentes económicos privados y públicos y el interés económico general”.

Según Gerard Farjat “El Derecho Económico es una realidad jurídica que se descubre en todas las sociedadesindustriales contemporáneas, como en la mayor parte de aquellas que aspiran a cambiarlo”.

El profesor Laubadere, define al Derecho Económico como: “el Derecho aplicable a todas las materias que entran en la nocion de economía”.









3- ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN EL MUNDO
El derecho económico en su formación teórica, se desarrolla principalmente en Alemania e Italia; enAlemania, debido al carácter especialmente disciplinado de su pueblo, a su tendencia de establecer cuadros jerárquicos dentro del concepto cerrado de comunidad nacional, a sus avances en la institucionalidad jurídica de derecho público, a través de una larga trayectoria histórica, y finalmente, al régimen nacional-socialista que estructuro al país para obtener metas definidas; incluyendo las bases deuna política económica estatal con fuerza de coacción sobre todas las actividades económicas nacionales. En Italia, principalmente por las concepciones fascistas, vinculadas a un sistema corporativo y director. Es en Alemania Hans y Roberto Goldschmidt, y O. Moenckmeier; y en Italia, Lorenzo Mossa.
En la formulación y desarrollo del derecho económico han influido progresivamente las dos guerrasmundiales, que fueron fuente abundante de legislación interventora; también la crisis de 1930-1933.
El derecho económico como la expresión jurídica de la economía organizada, según lo define Lorenzo Mossa, se ha formado en periodos de paz, en gran parte como resultado del triunfo, en la mayoría de los países, de las corrientes políticas con una concepción económica de socialismo de estado: es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS