Derecho Economico

Páginas: 219 (54746 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO
(CAMPUS MAZATLAN)




ALUMNO:
CARLOS DANIEL LEAL ESPINOZA



MATERIA:
DERECHO ECONOMICO


TEMA:
“PORTAFOLIO”


MAESTRO:
ELENES


GRUPO:
5-1


TURNO:
MATUTINO


FECHA:
25 DE NOVIEMBRE DEL 2010





DERECHO ECONÓMICO

Es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente deDerecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA

Es la ciencia social queestudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad
Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, autores del libro "Economía", definen la economía como: "El estudio de la manera en que lassociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos" [1].

Para Mark Skousen, autor del libro "La Economía en Tela de Juicio", la economía es "el estudio de cómo los individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales que pueden usar las personas" [2].

Simón Andrade, autor del libro "Diccionariode Economía", define la economía como: "La recta y prudente administración de los bienes y recursos" [3].

Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la economía como "el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos" [4].

Los economistas Benjamin Perles y Charles Sullivan, autores del libro "Economía Para Todos", proporcionan la siguiente definición deeconomía: "Estudio de los actos humanos en los asuntos ordinarios de la vida. Explica cómo logra el hombre sus ingresos y cómo los invierte" [5].



Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) laciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos


CUAL ES EL BENEFICIO O PROTECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS:

Art. 3.- habla sobre la educación de los mexicanos para ser educados de manera digna y de los criterios científicos sobre la educación.
Art.5.- todas las personas pueden ser libres a la profesión que másles guste.
Art.8.- habla de los funcionarios públicos para ser respetados.
Art.25.- corresponde al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar la soberanía de la nación.
Art.26.- trata de la planeación democrática para unos crecimientos de la economía.
Art.27.- habla sobre la propiedad de las tierras y aguas de la nación.
Art.28.- trata de los monopolios que en nuestranación están prohibidos.
Art. 23.- nos indica que toda persona tiene derecho ha trabajar dignamente siempre y cuando sea licito.

DERECHO ECONÓMICO SUBJETIVO

Garantías individuales recae a las personas físicas y morales de acuerdo a sus necesidades humanas mediante estos casos tienen usos alternativos entre los cuales hoy que aptan.

DERECHO ECONÓMICO PÚBLICO

En le estado recae lafacultad directa del estado a beneficio a las necesidades económicas de todo individuo.

POLÍTICA ECONÓMICA

Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS