Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. DERECHO ECONOMICO EN LOS PAISES DE ECONOMIA DE MERCADO LIBRE EN OPOSICIÓN AL DERECHO DE LA ECONOMIA CENTRALIZADA Y PLANIFICADA.
4.1 Evolución de la economía de mercado libre y la economía centralizada y planificada.
Del mercado libre.-
Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre laoferta y la demanda junto con una determinada participación del Estado que puede intervenir para garantizar el acceso de bienes, imponer precios en determinados productos considerados de primera necesidad, imponer tasas y tributos. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado (Barrera G. 1992).
Elmercado libre es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una, dos o varias empresas las que controlanalguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, duopolio u oligopolio, respectivamente.
Marx describió el sistema de mercado como una lucha de clases entre los propietarios de los medios de producción (o capitalistas ) y los trabajadores (o proletarios). Este conflicto, en el que la clase obrera siempre llevaría las de perder, se conoce con el nombre de lucha del proletariado.
El mercado y elcomercio son prácticas sociales extensamente encontradas en casi todas las sociedades conocidas. El consenso entre los economistas historiadores es que la economía de libre mercado es un fenómeno histórico específico, y que surgió al final del periodo medieval y la temprana Europa moderna. Algunos economistas historiadores ven elementos de libre mercado en sistemas económicos de la antigüedadclásica, y en algunas sociedades no occidentales.
El término economía de libre mercado es generalmente usado para describir a las economías occidentales, pero los grupos a favor del mercado únicamente aceptan esta descripción si el gobierno practica políticas de no-intervención, en oposición a la intervención estatal de la economía. Desde la emergencia de un sistema económico distinto en la UniónSoviética, se contrasta usualmente el libre mercado con economías dirigidas y economías planeadas centralmente. Sin embargo, los promotores iniciales del libre mercado en el siglo 18 europeo lo contrastaron con las economías medievales y las economías pre-modernas que la presidieron.
Del mercado de economía centralizada.-
En la economía de planificación centralizada los factores de producción estánen manos del Estado, que es el único agente económico relevante. Por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo asignador de recursos. Estas manipulaciones son llevadas a cabo mediante planes económicos plurianuales, donde se especifica detalladamente el suministro, los métodos de producción, los salarios, las inversiones en infraestructuras.
Este sistema, inspirado en la teoríamarxista, apareció en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la primera guerra mundial. Aunque en un principio demostró ser más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron de ser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno empleo.
Como ejemplo, tenemos que a finales del siglo XX, la URSS se desmoronó junto con su sistemaeconómico y en la actualidad Rusia y los países de Este avanzan hacia una Economía de Mercado, China busca un equilibrio, Cuba trata de defender el sistema de economía centralizada aplicando algunas reformas o concesiones en sectores estratégicos, como el turismo, a la economía de mercado, imperante en el exterior. Actualmente sólo Corea del norte sigue un modelo de economía planificada, sin apenas...
tracking img