derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política fiscal es el conjunto de procedimientos por los que un gobierno gasta recursos en bienes y servicios para ponerlos al servicio de los ciudadanos, realiza transferencias de renta entreciudadanos, y obtiene los recursos financieros necesarios para esos fines. La política fiscal se concreta cada año en el llamado presupuesto público, que es el programa de ingresos y gastos del Estadopara el ejercicio económico, y que se aprueba en el Parlamento mediante una ley.
Por el lado de los ingresos, el presupuesto detalla el dinero que el Estado prevé obtener en el ejercicio económico,fundamentalmente a través de la recaudación de impuestos, el cobro de tasas y otras contribuciones, y las cotizaciones de seguridad social pagadas por ciudadanos y empresas. Por el lado de los gastos,se refleja el coste de los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación, así como los programas de transferencias como las pensiones o las prestaciones de desempleo, y la inversiónpública.
La política fiscal tiene gran relevancia como instrumento de estabilización macroeconómica: tanto los ingresos como los gastos públicos tienen efectos muy importantes sobre la actividad económica.Por ejemplo, un incremento del gasto público o una reducción de los impuestos, que se conoce como política fiscal expansiva, tenderá a impulsar la actividad y el PIB. En el caso contrario tendríamosuna política fiscal contractiva, que tendería a reducir o moderar el crecimiento del PIB.
Usos y ejemplos:
Los gobiernos tienen la capacidad de utilizar los presupuestos públicos como herramienta parainfluir sobre la evolución de la actividad económica, y en definitiva sobre el nivel de empleo, a lo largo del ciclo económico: tanto para impulsar la actividad en periodos de recesión, como para‘enfriar’ la economía en las fases alcistas del ciclo económico. Esto es lo que puede denominarse como función estabilizadora de la política fiscal.
Hay muchos ejemplos concretos de cómo la política...