Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA Y DERECHO
DERECHO ECONOMICO: es la intervención del estado en la economía, es el papel que tiene el derecho en la regulación de la actividad económica. es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa oimperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

ESTADO: participa, regula. es uno de ellos considerando su papel de rector de la vida económica en el aspecto del mando y de la jerarquía los agente económicos afectados, están obligados a observar lasdisposiciones previstas en los ordenamientos que al estado corresponden los agentes privados han de observar las reglas de comportamiento existente, a si se trate de productores de bienes y servicios destinados a la comunidad en general.
La única forma que tiene el Estado para intervenir es la economía es a través del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar,una política económica  y como tal una norma jurídica que se impone en la sociedad.
RAZONES POR LAS CUALES EL ESTADO INTERVIENE EN LA ECONOMÍA
1.-    Para corregir las fallas del mercado y para lograr una mayor eficacia.
2.-    Para lograr políticas estabilizadoras y al mismo tiempo tratar de disminuir el problema de los ciclos económicos.
3.-    Para lograr una mayor equidad efectuando laredistribución del ingreso y lograr el bien común.
4.-     En el punto 1 se refiere al aspecto de los monopolios para que un sector  tenga el manejo de esos productos.
5.-     Y en el punto 2 se refiere a la estabilidad económica, es decir a la política monetaria fiscal.

BIENES Y SERVICIOS: Los bienes y servicios son todas las cosas que valoramos, por que las podemos utilizar en la producción oen el consumo, y por las que estamos dispuestos a pagar. Producimos una impresionante serie de bienes y servicios que van desde las cosas necesarias como casa-habitación hasta artículos recreativos como vehículos y equipo para acampar. Cada año se construyen miles de casas nuevas, las cuales son cada vez más espaciosas y están mejor equipadas que hace veinte años.
ECONOMIA: es el estudio de lamanera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías y distribuirlas entre los diferentes individuos. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escases y averiguar como debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice los recursos del modo más eficiente dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayorprovecho de sus recursos ilimitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia.

MERCADO: agente económico, sitio publico para vender o permutar mercancías.
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones quetiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

ORGANIZACIÓN DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION: son los bienes y servicios que producen otros bienes
Factores De La Producción:
* Tierra
* Capital:tecnológico= maquinarias o equipos
* Trabajo: mano de obra

DINERO: El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero...
tracking img