Derecho Economico

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura del poder ejecutivo y sus relaciones con los gobernados.
Función Administrativa
A través de ella, el estado satisface las necesidades colectivas mediante la prestación de servicios públicos. Esta función se organiza y controla, mediante la llamada administración publica que no es otra cosa, que el conjunto denormas que auxilian al poder ejecutivo, EN LA SASTISFACCION DE LAS NECESIDADES.
La función ejecutiva o función administrativa, corre a cargo de un individuo dominado presidente de los estados unidos mexicanos. De acuerdo con Gabino Fraga, el presidente tiene un doble carácter: es órgano político y es órgano administrativo.
Como poder administrativo, realiza la llamada función administrativa,que es la efectuada por los órganos del poder ejecutivo por la satisfacción de las necesidades de los gobernadores.
Como órgano administrativo, el poder ejecutivo, constituye el conjunto de órganos que lleva a cabo la función administrativa dentro de esta, el presidente de la republica ocupa la categoría mas alta, concentrando en consecuencias, las facultades de mando, de decisión y de jerarquíasnecesarias para su debido funcionamiento. Para realizar la función administrativa, el presidente cuenta con auxiliares conocidos como secretarios de estado o jefes de departamento administrativo.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
* EL REGIMEN DE CENTRALIZACION
* EL REGIMEN DE DESCENTRALIZACION

* REGIMEN DE CENTRALIZACION: se presenta cuando los entes se organizan bajo elmando unificado y directo del presidente de la republica.

* EL TITULAR DE LA ADMINISTACION: ejerce el poder a través de la llamada relación jerárquica.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
SECRETARIA DE ESTADO
JEFE DE GOBIERNO

ASI SE CONSTITUYE LA PRINCIPAL VENTAJA DE ESTE TIPO DE ORGANIZACIÓN.
* Para Enrique Sayagués la centralización existe cuando el conjunto de órganos administrativosesta bajo la dirección de un órgano central.
* Facultades que permiten la unidad de la función administrativa.
* Decisión de nombramiento de mando
* De revisión de vigilancia
* De disciplina y de resolución de conflictos de competencia
PODER DE NOMBRAMIENTO: permite al superior elegir sobre los solicitantes un puesto a quien el considere mas apto. Le imparta órdenes y le indiquecomo debe realizar su trabajo.
PODER DE VIGILANCIA: controla la función y la inspecciona a fin de comprobar que esta apegada al derecho.
EJERCICIO DEL PODER DICIPLINARIO: el superior sanciona el incumplimiento y puede amonestarlo suspendiendo temporalmente o cesarlo.
FUNCION ADMINISTRATIVA: la lleva a cabo el presidente de la republica por conducto de las secretarias de estado y departamentosadministrativos se encuentra reguladas en la ley orgánica de la Administración Pública Federal.

Descentralización
Se distingue de la centralización por que la descentralización no es de jerarquía.
EXISISTEN TRES MODALIDADES DE DESCENTRALIZACION
* DESCENTRALIZACION POR REGION
* DESCENTRALIZACION POR SERVICIO
* DESCENTRALIZACION POR COLABORACION

DESCENTRALIZACION POR REGIONConsiste en el establecimiento de una organización administrativa, cuyo objeto es manejar los intereses colectivos que corresponden a la población radica en una determinada circunscripción territorial. El ejemplo clásico de esta forma de organización es el municipio.
El municipio es una forma de organización territorial, política y administrativa; esta dirigida por un ayuntamiento (corporaciónpolítica) que lo integran: el presidente municipal, los regidores y los síndicos.
PRESIDENTE MUNICIPAL
REGIDORES SINDICOS
Los cuales son elegidos directamente por los ciudadanos. (Estos servidores no pueden ser relectos para el siguiente periodo)
El municipio es un organismo que tiene personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS