Derecho economico

Páginas: 38 (9438 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
DERECHO ECONOMICO

D
ERECHO ECONOMICO. Conjunto de principios y normas de diversas jerarquías, sustancialmente del der. Publico, facultad del estado para planear o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regula la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

Normas de aspectos propiosde las relaciones de producción y consecuencias, que van desde el modo inmediato y cotidiano, obedece las consecuencias económicas, que en si es compleja, planea el limite de acciones jurídicas, cuando los efectos económicos.

DERECHO ECONÓMICO:

Es la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,que siempre son escasos puedan contribuir de la mejor forma y satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

Son factores condicionalmente de las decisiones de los agentes económicos atreves del establecimiento de limitaciones condicionamientos incentivos o amparos en tal sentido establece un paralelo en el condicionamiento normativo a que están sujetoslos oferentes en sus actividades de producción y el condicionamiento de los consumidores o usuarios frente a la imperfección del mercado pues ni la oferta es limitada ni la información es completa la intervención económica del poder publico también se encuentra condicionada por leyes jurídicas.

DEFINICION Y DIFERENCIA DE DERERECHO ECONOMICO Y DERECHO DE LA ECONOMIA.

Son leyes onormas aplicables al derecho Económico, tiene aspectos propios de producción y prevé consecuencias de normas económicas, regula la actividad económica, regula la ley monetaria.

Valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un periodo para la estimación, la macro magnitud económica más importante para la estimación productiva de una económica.DERECHO ECONOMICO

Si partimos de la base que el derecho es el conjunto de norma coactiva que el estado impone a la sociedad que constituye un fenómeno en constante evolución y cambio por tanto en tener una tarea regulada el estado democrático recurre al derecho para reglamentar la relación económica definir la organización de la sociedad propia del estado y crear mecanismos que resuelvancontroversias dentro de un contexto de paz social.

Es posible entender la relación que se da entre el sistema económico y las instituciones jurídicas en cualquier sociedad operando una interrelación entre el derecho y la economía con base a lo anterior podemos definir al derecho económico “derecho regulador de la economía mixta que tiene por finalidad conciliar los intereses protegidos por elestado por un lado y por el otro los privados.

DERECHO ECONOMICO SIRVE PARA;

1. Organizar la economía macro jurídicamente
2. Asignar el estado un poder de dirección
3. Son normas generalmente del derecho publico
4. Busca conciliar los intereses generales con los privados
5. Persigue proteger los sectores mas débiles de la sociedad
6. Son personas normas que tienen uncarácter general.

Estado; Entidad reguladora de los poderes que conforman un país.

1. Rector del proceso económico
2. depositario de los intereses Globales del sistema
3. establece un sistema jurídico

Fin del estado que lo vincula con el derecho económico para su estudio, fomenta el desarrollo socioeconómico.

Funciones o fines del estado.
1. seguridad interna o externa (seconstituye un ejercito).
2. estado de derecho o certeza jurídica (norma estricta).
3. administración de justicia (valor mas importante).
4. garantiza (plasmadas en la constitución).
5. fomenta la paz gubernamental gobernabilidad y armonía.
6. fomenta desarrollo social económico (derecho económico)

El estado establece un sistema jurídico, esta materia es parte de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS