Derecho Económico

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Francisco Javier Gómez Alonso,
DERECHO ECONOMICO.
ENSAYO.

DESARROLLO:

UNIDAD I EL ESTADO DE DERECHO.
1.- Presentación. Explicación del Temario e Importancia de la Materia.
El Estado de derecho se puede analizar desde dos puntos de vista; por un lado el Estado como poder político concentrado, y por otro el derecho como conjunto de normas. El Estado de derecho es un poder limitadopor el derecho. En el Estado absolutista, el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todos, es el que unifica todas las funciones del poder político y no admite límite ni contrapeso ni crítica.
Para limitar el poder absoluto del soberano se va desarrollando la idea del Estado de derecho, entonces surgen conceptos como la división o separación de poderes. La democracia formaparte de esta evolución buscando la legitimación del poder por el ciudadano, materializando así la soberanía del pueblo.
Esta evolución que se da a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX permite dar a luz el concepto de Estado de derecho. Ya no hay un monarca absoluto, tampoco se concentra el poder en un solo órgano, se establecen contrapesos, los individuos ponen límites al poder delEstado, y el poder político se legitima con el voto de los ciudadanos.

2.- Artículos 25, 26, 28, 117, 118, 131 de la CPEUM.
En los artículos listados podemos encontrar las normas que sustentan la actividad económica del país y el papel del Estado en la regulación de la misma, por ejemplo en el artículo 25 se menciona que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividadeconómica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga la Constitución.
Se menciona que habrá un Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal (artículo 26). También las acciones para evitar la libre concurrencia o la competencia con el finde obligar a los consumidores a pagar precios exagerados (artículo 28).
En otro artículo (117) se menciona que los Estados (refiriéndose a las Entidades Federativas) no pueden, en ningún caso: Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio ni prohibir ni gravar directa ni indirectamente la entrada a su territorio, ni la salida de él, a ninguna mercancía nacional oextranjera. Tampoco pueden gravar la circulación ni el consumo de efectos nacionales o extranjeros, con impuestos o derechos cuya exención se efectúe por aduanas locales, requiera inspección o registro de bultos o exija documentación que acompañe la mercancía.
Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponercontribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones (artículo 118).
Por otra parte, el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras; así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos,artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquiera otro propósito, en beneficio del país. El propio Ejecutivo al enviar al Congreso el Presupuesto Fiscal de cada año, someterá a su aprobación el uso que hubiese hecho de la facultad concedida (ver explicación más adelante). Elartículo 131 de la CPEUM faculta al Ejecutivo para regular la entrada de mercancías. El pedimento aduanal es el documento que comprueba la estancia legal de un producto en el país.

3.- Facultades de la Secretaría de Economía.
Facultades de la Secretaría de Economía en Materia de Comercio Exterior.
Entre las más importantes tenemos:
* Estudiar, proyectar y proponer al Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS