Derecho Ecoonomico

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Introducción.

En el contenido del presente trabajo se van a abordar los temas referentes al curso de Derecho Económico de tercer semestre.

El trabajo se divide en 4 unidades, que tratan de abarcar los principales temas del Derecho Económico.

La primer unidad es la referente a las generalidades del Derecho Económico, en donde los temas a tratar a lo largo de esta unidad nos tratan de darun primer acercamiento con la materia, es decir nos introducen a lo que es el Derecho Económico, donde se trata de identificar los conceptos fundamentales de la Economía, del Derecho y cuales son las relaciones que estas dos ciencias tienen.

Los temas que conforman la segunda unidad, tratan acerca de los antecedentes del Derecho Económico con la finalidad de averiguar de donde surge el DerechoEconómico, tanto en México como en otros países, analizando las causas que dieron origen al que el país pudiera regular en materia de Económica, atendiendo hechos Históricos, Sociales y Políticos.

Con lo que respecta a la tercera unidad es evidente que una vez establecido el Derecho para un país o lugar específico la tecnología ha sido una fuente de trabajo primordial para la transformación dematerias primas y se ha visto una aceleración en el cambio tecnológico que tiene como consecuencia una mayor productividad, y por lo tanto ha sustituido la mano de obra que originalmente debiera ser utilizada por el hombre y no por maquinas, trayendo como consecuencia una apertura de los mercados que conlleva a un libre intercambio de producción de mercancías, generando la hegemonía de los paísesprimer mundistas, que dictan la economía que los países menos desarrollados deben de implementar.

A pesar de la globalización nuestro país implementa sus propias regulaciones jurídicas en lo que respecta a la Economía, de esa manera se crean Leyes para la explotación, distribución y consumo en diferentes áreas, tales como los recursos naturales, las finanzas publicas; en materia de banca ycrédito, industria y comercio; así como la intervención del Derecho Económico para una mejora en el desarrollo del ser humano.

UNIDAD I.- Generalidades del Derecho Económico.

Conceptos de derecho y economía.

Derecho deriva de rectum, es decir, recto, igual, evocando la idea de rectilíneo como opuesto a lo incorrecto. En forma vulgar el Derecho es ley y orden.

De una manera general elDerecho es el conjunto de reglas obligatorias, impuestas por una coacción exterior, que rige la convivencia social y en particular las relaciones y los límites de a acción de los hombres que viven en sociedad.

Se afirma que no existe sólo un derecho positivo, vigente en una época y lugar determinados, sino también un derecho ideal y de esencia superior, que sirve de base al anterior, sin embargo elderecho es un producto, hecho o fenómeno social indispensable para mantener un orden determinado, un elemento histórico sometido a una dirección y regido por los principios de la solidaridad social, o como afirma Ortega y Gasset: el Derecho es secreción espontánea de la sociedad.

Este fenómeno consecuencia de la sociabilidad humana, sólo se manifiesta en sus relaciones. El hombre de hoy viveinmerso y dominado por el Derecho. Cualquiera que sea la forma en que se manifieste la vida social, ha surgido la necesidad de un orden jurídico; el hombre adquiere plena conciencia de lo jurídico y lo convierte en un imprescindible instrumento social, un producto cultural objetivado.

En principio el derecho está presente en todos nuestros actos o actividades, sujeto a una permanente evolución,por lo que se está renovando en forma constante; continuamente nos vemos envueltos en problemas jurídicos que nos afectan en nuestros intereses, en situaciones de diversa naturaleza. Ello origina la realización de actos y hechos jurídicos contemplados en las leyes.

Tesis contemporáneas afirman que el Derecho es una emanación del Estado. Todo el orden jurídico descansa en la voluntad estatal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo ecoonomico factores
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS