Derecho Educativo

Páginas: 26 (6382 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Trabajo de Derecho Laboral II





Tema: Sindicatos


Profe: José Carlos Aguilar





Integrado por:


Mónica Venegas Alemán


Sugey Montero Bermúdez


Dennisse Castro Caravaca








Fecha: 12 de Marzo del 2012











INDICE





Sindicatos


Introducción __________________________________3Concepto____________________________________4


Objetivos____________________________________4


Constitución _________________________________5


Funcionamiento______________________________6


Extinción de los Sindicatos______________________8


Disolución ___________________________________9


Bibliografía __________________________________10


Conclusión___________________________________11Jurisprudencia________________________________12





INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los SINDICATOS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos. Se desarrollara el tema abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir unsindicato.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la era de la calidad, de empresas eficientes, en todas ellas los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que los sindicatos deben ser mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.
Los temas expuestos en el siguiente trabajo son de actualidad y su aplicación se da en las organizacionesque han puesto en practica el Desarrollo Organizacional incorporando a los sindicatos como tal. Dejamos a criterio del lector profundizar o complementar el tema para su enriquecimiento.










Sindicatos


Concepto: Se entiende por sindicato a un organismo que agrupa a personas o miembros de diferentes profesiones y que constituyen una asociación cuya finalidad principal es defenderlos intereses de sus afiliados. La organización sindical constituye un derecho inviolable de los trabajadores y patronos. Los sindicatos, federaciones y confederaciones sindicales gozarán de autonomía y tendrán la protección especial del Estado para el cumplimiento de sus fines.


Entre otras definiciones se puede decir el sindicato es una asociación de trabajadores que se constituye paraproteger sus intereses. Su propósito fundamental es de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y desarrollar una fuerza solidaria, para aumentar su poder con fines de negociación colectiva frente a los patronos.





Objetivos: La libertad de sindicalizarse que establece el artículo 60 de la constitución Política, no se limita a consignar el derecho de los patronos y de los trabajadorespara constituir o afiliarse a un sindicato, si no que a su vez, se extiende al reconocimiento del Estado de esa clase de asociaciones y a la protección que este debe brindarles como instrumento del desarrollo del sistema democrático, por medio del mejoramiento y protección de los intereses económicos y sociales de sus integrantes.


El sindicato es una institución gremial o de naturalezaprofesional, por lo que hay que verla en los aspectos de representatividad, circunscrito dentro de lo contractual, puesto que el sindicato es el custodio para el incumplimiento del contrato de trabajo individual, de la convención Colectiva y todo lo concerniente a lo que es la norma laboral. La finalidad de las organizaciones sindicales, consiste en la defensa y representación de los interesesprofesionales y a la calidad de sus miembros, los cuales deben pertenecer a la actividad, oficio o profesión que represente la respectiva asociación. Siendo lo más significativo de esta instrumentación, ha sido obtener del trabajo lo necesario para vivir, su apertura hacia la cultura, la recreación, etc. El sindicato es una asociación de personas, pero no todas pueden constituir sindicatos, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho educativo
  • DERECHOS DE LOS EDUCADORES
  • EL DERECHO A EDUCAR
  • derechos de los educadores
  • Derecho educativo
  • La derecha educativa
  • Derecho educativo
  • Derecho educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS