Derecho eficaz y derecho ineficaz

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CATEDRA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

DERECHO EFICAZ Y DERECHO INEFICAZ

Sección: 04
Integrantes:
Carlos Blanco C.I.17.449.746
Mildred Campos C.I.11.743.438
Valeria Caraballo C.I. 29.697.774
Vannessa Crespo C.I. 23.413.493
ToribioCastillo C.I. 17.449.765
Mariangela Castro C.I 18.688.828
Keira Crespo C.I. 18.435.875
Nattacha Camperos C.I. 24.248.255
Ana Maria Correia CI 14.462.624
Luis Ceballos C.I. 16.872.551
Naguanagua 01 de febrero del 2011.

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………

DESARROLLO……………………………………………………………………………4

DERECHO EFICAZ……………………………………………………………………….4

DERECHOINEFICAZ…………………………………………………………………….6

CONCLUSIÓN Y ANALISIS GRUPAL………………………………………………….8

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo desarrollar dos aspectos que van ligados al estudio del derecho, como es el derecho eficaz y el derecho ineficaz.

Como es de dominio publico el derecho se puede definir como normas jurídicas emanadas por una autoridad para regular laconducta del hombre, y estas deben ser acatadas y cumplidas por la sociedad, sin perder su carácter obligatoriedad. Sin embargo, en nuestro país existen normas que no son cumplidas por toda la sociedad, aun cuando son normas de derecho positivo, vemos que estas no son aceptadas ni obedecidas por los entes socializadores. De acuerdo a esto en este estudio se busca dar un bosquejo general de lade estas situaciones que a diario se viven en la sociedad y que se presentan como el cumplimiento y el incumplimiento de las normas establecidas. De aquí radica la importancia de este estudio que busca darnos luces en materia del derecho y específicamente del derecho objetivo positivo en sus ramificaciones del derecho eficaz y derecho ineficaz. El derecho eficaz es aquel que estando vigente esaceptado y obedecido por la sociedad y es todo lo contrario al derecho ineficaz que es el que estando vigente igual que el eficaz no es aceptado ni obedecido por la sociedad.

Es muy importante para los estudiantes del derecho conocer la existencia de normas jurídicas en su cumplimiento como en el incumplimiento de las mismas. En este sentido es necesario estudiarlas con ejemplos ysituaciones que se presentan en la vida real, particularmente en el caso de la Republica Bolivariana de Venezuela: un ejemplo de esto seria el no cumplimiento de las leyes de transito como derecho ineficaz.
El presente estudio estará distribuido de la siguiente manera: introducción, un desarrollo general del tema, una conclusión general y un análisis grupal del tema estudiado.

DESARROLLODERECHO EFICAZ
Para hablar de derecho eficaz hay que decir que realmente se cumple y se valida por quien fue promulgado, emitido o generado, conforme lo establezca el sistema jurídico de que se trate, en este orden de ideas tenemos que existe el derecho valido pero que no es eficaz, pues quizá nadie lo cumple y sea una simple utopía, mientras que el derecho eficaz puede derivar de una simplecostumbre o tradición y como tal puede ser reconocido como fuente del derecho para ser un derecho valido. De igual manera el derecho eficaz es aquel que produce los actos jurídicos que le son propios (consistentes en la creación, regulación, modificación u extinción de relaciones jurídicas), tales efectos son los contemplados por el ordenamiento jurídico (efectos legales) y los queridos por laspartes (efectos voluntarios).
Por otra parte decimos que el Derecho es eficaz cuando las reglas, normas o principios son aceptables espontáneamente o de manera forzosa por su destinatario o son impuestos coactivamente por el Estado. Esto trae como consecuencia el cumplimiento real y eficaz de sus mandatos. La eficacia da al Derecho formalmente validez social (es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Eficaz e Ineficaz
  • Considera usted que el derecho vigente es eficaz
  • Derecho eficaz
  • Derecho derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • derecho al derecho
  • el derecho en el estado de derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS