Derecho Ejecutivo Penal

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El Derecho de ejecución penal o Derecho ejecutivo penal, comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a la ejecución de todo género, clases de penas y de medidas de seguridad.
Al Derecho penal ejecutivo corresponde el estudio de las leyes y reglamentos que rigen todo lo referente al cumplimiento de las sanciones penales. Su ámbito no se limita al análisis de las normas queregulan la ejecución de las penas privativas de la libertad, sino que también abarca las referentes al cumplimiento de las demás especies de penas. Se hallan incluidas, así mismo, dentro de su contenido las normas referentes a la ejecución de las medidas de seguridad.
Por lo tanto, tenemos que en ésta materia analizaremos todo lo referente al sistema en que se lleva a cabo la impartición depenas en nuestro sistema penal, desde la fase de la averiguación previa, hasta en dado caso la privación de la libertad, analizando cada fase que compone el proceso.

UNIDAD I 
AVERIGUACION PREVIA

Comenzaremos el temario con el inicio del proceso penal como es obvio.
Éste proceso se inicia con la etapa de la averiguación previa a partir de una denuncia o querella, que indique la posibleexistencia de un acto tipificado como delito, las partes que intervienen en ésta son primordialmente el ministerio público, quien en la primera fase debe recopilar toda la información necesaria para iniciar el proceso.
En ésta unidad es importante analizar las dos fases que componen la averiguación previa, así como las partes que intervienen en cada una de ellas.
Esta fase culmina con la resoluciónjurídica de la situación del inculpado, en éste caso será importante determinar que tipos de situaciones existen y en que casos se pueden dictar.
* Denuncia:
Procesalmente se entiende como denuncia al medio legal por el cual se pone en consentimiento de los jueces la noticia de haberse cometido o que se pretende cometer un delito y que por ley se persiga ese oficio. La denuncia es un acto decarácter político y de este consiste en obligar al ministerio público para tramitar y empezar la averiguación previa del caso específico.
* Querella:
Querella es otro de los medios legales para poner a conocimiento de la autoridad correspondiente de que se halla cometido o se pretenda cometer un delito, pero tiene la particularidad de que solo puede recurrir a ella la persona ofendida o sulegítimo representante. Siempre que se trate de delitos que por disposición de la ley, se requiera de la noticia del suceso y de la demanda con la que se proceda.
Para la Investigación previa se debe realizar una estricta examinación de las disposiciones legales que lo rijan por que en la practica algunas veces los encargados de la investigación, por ignorancia, negligencia o por deshonestidad dejande practicar investigaciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad que se busca para encontrar la sentencia adecuada con cierto tipo de delito. La averiguación previa en la que solo tiene lugar el ministerio publico en su calidad de autoridad, inicia a partir del momento en que a este se le informa de la querella o denuncia para dar como resultado una acción penal y llegar a un fin de lajusticia.
UNIDAD II 
PERIODO DE INSTRUCCIÓN O GRAN PERIODO DE PRUEBA

Ésta etapa es de suma importancia parta el inculpado y para la parte acusadora, ya que se desahogan todas las pruebas pertenecientes al proceso.
En ésta parte será importante analizar los tipos de prueba existentes y la manera en que han de desahogarse en el proceso y la manera en que se debe concluir este periodo a travésde un auto que declare concluido.
Será también importante analizar en éste periodo el tiempo en que deben desahogarse las pruebas, la manera y los tipos de peritajes que existen para validar dichas pruebas y a quien le corresponde desahogarlas y bajo que términos.
La prueba es la forma eficaz de comprobar cualquier crimen o acto. Es el demostrar la verdad de una proposición y en la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO EJECUTIVO PENAL
  • Derecho ejecutivo penal
  • DERECHO PENAL EJECUTIVO
  • Derecho Penal Ejecutivo
  • DIFERENCIA ENTRE DERECHO PENAL Y DERECHO EJECUTIVO PENAL
  • derecho penal y procesal penal
  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS