Derecho - el contrato y la relacion de trabajo

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
EL CONTRATO Y LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. ¿Cuál es el concepto de trabajador?

Se denomina así a la persona física que se obliga y presta servicios en relación de dependencia a un empleador a cambio de una remuneración.

2. ¿Cuáles son las características del trabajador dependiente?

El trabajador tiene las siguientes características:
a) es una persona física: el sujetotrabajador es una persona física con capacidad para obrar como tal. No puede ser una organización ni ningún ente colectivo, así como tampoco una máquina puede ser considerada como un trabajador.
b) Es una persona dotada de cierta capacidad laboral: el contrato es intuito personae, hace que cada trabajador sea único e insustituible en función de su capacidad o idoneidad para la actividad que debedesarrollar.
c) Es una persona con capacidad jurídica: no todas las personas pueden ser trabajadores, si no son capaces en el plano jurídico – legal.
d) Es insustituible: cada persona es única, de modo que no es posible delegar, trasferir o reemplazar la persona de ningún trabajador.

3. ¿Cuál es el concepto de empleador?

Se denomina así a la persona física o conjunto de ellas, ojurídica, con o sin personalidad jurídica propia; que requiera o contrate los servicios de uno o mas trabajadores.

4. ¿En qué consisten las tratativas precontractuales?

Mucho antes de que el trabajador acuerde su contrato con el empleador, se produce una serie de relaciones jurídicas entre los sujetos, que tiene que ver con el mercado laboral y hasta con figuras relacionadas a la promoción delempleo.
La búsqueda: es la búsqueda de eventuales candidatos, de un empleador que debe cubrir puestos de trabajo en base a un determinado perfil, la que inicia el proceso de acercamiento entre las partes.
Primero se determinan las características y condiciones que debe reunir el aspirante para cubrir la necesidad de mano de obra de la empresa y luego se recurre a todo medio de comunicación queresulte eficaz para convocar a los posibles aspirantes.
La oferta de empleo y la oferta de trabajo: Desde los medios de difusión orales o escritos se suelen plantear en principio requisitos básicos y el destino del candidato en forma mas o menos global.
El proceso de selección: Comienza cuando uno o mas candidatos se aproximan al futuro empleador, y logran el primer contacto para manifestar suinterés por la oferta de empleo y su capacidad para cubrir los requisitos exigidos en los anuncios. El candidato debe estar dispuesto a someterse a los controles y evaluaciones que haya determinado la empresa.
Los contratos no laborales previos al contrato de trabajo: Concepto: denominamos así al acuerdo de voluntades que se suscribe entre un aspirante y una empresa con el fin de brindarle al sujetoinformación, capacitación o entrenamiento en un arte, oficio o profesión, con miras a una futura contratación laboral con la misma empresa o en otra que lo requiera.
Existen distintos ejemplos de contratos no laborales; los mas utilizados son:
• Pronapas: sistema en el cual la empresa entrena aspirantes, por un plazo determinado y el Estado le abona un subsidio reducido para cubrir gastosmínimos.
• Proyecto Joven: similar al Pronapas pero para aspirantes jóvenes, y la empresa se compromete a tomar bajo un contrato laboral promovido a un determinado porcentaje de aspirantes.
• Becas: tiene por fin capacitar a una persona, arte, oficio o profesión, con miras a que al aprobar la beca pueda ser incorporado a esa o a cualquier otra empresa que requiera servicios semejantes.• Pasantías: sistema de capacitación que se instrumenta a través de instituciones educativas reconocidas y que tiene por objeto capacitar y entrenar aspirantes (con estudios teóricos) con prácticas en empresas, para un determinado arte, oficio o profesión.
• La pasantía tendrá un plazo mínimo de 2 meses y uno máximo de 4 años, y la actividad se podrá desarrollar durante 5 días a razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo y relacion de trabajo
  • El contrato de trabajo y la relacion de trabajo
  • Relacion y contrato de trabajo
  • Relación contrato trabajo
  • Relaciones de contratos de trabajo
  • El Contrato Y La Relacion De Trabajo
  • 9 EL CONTRATO Y LA RELACION DE TRABAJO
  • Las Relaciones Laborales y El Contrato de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS