Derecho el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

POBLACION (Es el elemento humano del Estado).
* Las personas que habitan una comunidad dada son consideradas como un elemento personal del Estado.
* Conjunto de personas que habitan en un territorio de manera estable.
* INTEGRADO POR: Nacionales y Extranjeros.
* Excluye a los extranjeros de paso o transeúntes.
* RIESGOS:Ingreso de enfermedades.

TERRITORIO (Espacio físico del Estado).
* Es la porción de tierra en que el Estado ejercita su poder.
* Es el espacio físico en donde se asienta la población.
* Debe ser determinado, conocido y con cierta delimitación.
* Territorio terrestre.
* Aguas interiores, lagos y ríos)
* Territorio Marítimo
* Espacio Aéreo

GOBIERNO (PoderPolítico, forma de organización colectiva para lograr sus fines).
* Es el poder político se manifiesta a través de una serie de normas y actos normativamente reguladas, que se materializan por conducto de los órganos del estado como son el Gobierno y la Administración Pública.
* Dirección de la Política de un País.

GOBIERNO LOCAL

México es un país republicano, por tanto, el poderradica en el pueblo. Al respecto, la Constitución establece: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se instituye para beneficio de éste.Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre (art. 115.Constitucional).

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental (art. 40 constitucional).

Los Estados, en lo que se refiere a su organización y administración internas,son libres y pueden ejercer su gobierno conforme a sus propias leyes; las cuales en ninguna forma deben ser contrarias a la Constitución General de la República, sino adaptadas a los principios de esta ley fundamental.

GOBIERNO LOCAL

* PODER LEGISLATIVO Congreso Local

* PODER EJECUTIVO Gobierno del Estado

* PODER JUDICIAL Tribunal Superior de Justicia
Juzgados de 1°Instancia con diversas categorías

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO
EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL.
El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, formado por representantes de la ciudadanía, es el encargado de formular las leyes que nos rigen. Se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras: una de diputados y otra de selladores. Ambas cámaras tienen elmismo poder, puesto que representan igualmente al pueblo de México.
Se llama Cámara a cada uno de los cuerpos colegisladores, es decir, al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la Constitución.
Las Cámaras deben trabajar conjuntamente; por tanto, toda ley que no sea votada por ambos organismos carecede validez, es un acto jurídico nulo, excepto en los casos en que la Constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
EL SISTEMA BICAMERAL O BICAMARAL.
La división del Poder Legislativo en dos Cámaras se llama sistema bicameral o bicameral; tiene como razón de ser el mejor funcionamiento de dicho Poder, ya que dividido en dos cuerpos éstos se equilibran, evitándose que uno deellos acapare una gran suma de poder, convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. Además, se dice que dentro de este sistema la discusión de las leyes es más concienzuda, se evita que el Poder Ejecutivo controle al Congreso y se obtiene un funcionamiento pacífico de tan importante Poder. El sistema bicameral ha sido adoptado por los países europeos y americanos, y aun por algunos...
tracking img