Derecho el registro de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Álvaro Yagüe Guisado

Grupo 1ºc Comercio

Derecho civil

INDICE

1. Introducción al registro de la propiedad 3

1.1 ¿Breve introducción el registro de la propiedad? 3

2 ¿qué es el registro de la propiedad? 3

2.1 ¿quién es el responsable? 4

2.2 ¿para qué sirve? 4

3Funcionamiento del registro de la propiedad: 4

3.1 Inscripción. 4

3.2 ¿qué son los asientos? y tipos de asientos. 5

3.3. Efectos jurídicos de la inscripción 5

4. Importancia del registro de la propiedad. 6

Introducción al registro de la propiedad

1.1 ¿Breve introducción el registro de la propiedad?

Se denomina registro de lapropiedad a un registro público de carácter oficial en el que se inscriben para conocimiento general los derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, así como todos los demás derechos reales que recaigan sobre ellos.

En España el Registro de la Propiedad nació en 1861 sobre la base de las antiguas Contadurías de Hipotecas. El proceso desamortizador, la necesidad de una reforma económica ysocial y el fracaso de la codificación civil fueron los precedentes inmediatos de la Ley Hipotecaria de 1861 que reguló el derecho real de hipoteca y la vertiente formal del Registro de la Propiedad.

Los objetivos que se propuso el legislador a la hora de regular el Registro fueron, básicamente, tres. En primer lugar asentar sobre sólidas bases el sistema crediticio e hipotecario; ensegundo lugar, dar protección a los titulares de los derechos inscritos; y, por último, dotar de agilidad al tráfico jurídico inmobiliario.

2 ¿qué es el registro de la propiedad?

o Al Libro o conjunto de Libros donde el Registrador publica los derechos reales inmobiliarios y derechos y actos inscribibles;

o Al lugar (despacho u oficina) donde el Registrador ejerceprofesionalmente su función pública (calificación, inscripción, publicidad de los derechos y conservación del Archivo);

o A una institución establecida para dar seguridad al trafico jurídico tanto en las relaciones entre particulares, como entre estos y las empresas y estas entre si. Esa seguridad es el valor añadido que da la inscripción.

Es un registro de títulos (derechos),basado en la certeza y veracidad de lo inscrito y en la calificación de un funcionario técnico e independiente. Es un registro de fe pública registral.

El registro de la propiedad es un instrumento de garantía de las transacciones inmobiliarias, asegura al adquirente, con los requisitos legales, el mantenimiento en su adquisición. Es el Registro jurídico privado por excelencia. ElRegistro tiene por objeto publicar la situación jurídica de las fincas y de los bienes inmuebles en general.

En España, se sigue el sistema de "número abierto" de derecho reales, y, en consecuencia, se registran todos los de transcendencia real. Es decir, los que afectan a la finca con independencia de su titular o propietario. Estos son: el dominio o derecho de propiedad, el usufructo, la nudapropiedad, la hipoteca, el censo, el uso, la habitación, la servidumbre, el tanteo y retracto convencional, la superficie, el derecho de vuelo, el derecho de opción de compra, el arrendamiento (rústico y urbano), el condominio, el arrendamiento financiero con opción de compra (leasing), las resoluciones judiciales que afectan a la capacidad, las anotaciones de demanda, de embargo, de concurso,suspensión de pago o quiebra, el régimen de propiedad horizontal o a tiempo compartido (multipropiedad), las urbanizaciones privadas, los actos urbanísticos de transcendencia real, etc. Se inscriben por medio de documentos judiciales, administrativos o notariales, muy excepcionalmente algunos documentos privados. A título oneroso o gratuito, mortis-causa o inter-vivos, voluntario o forzoso....
tracking img