Derecho(el ser y deber ser,mundo normativo y normas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente ensayo les hablaré sobre varios temas (El ser y deber ser, mundo normativo y tipos de normas) en lo que es la materia de Derecho.

Cuando nos acercamos a una realidad con ánimo de conocerla, hemos de comenzar por tratar de desentrañar lo que esa realidad es; en que consiste, cual es su modo de ser. La realidad cuenta con otros puntos de interés, su origen, suhistoria, su finalidad, pero tales rasgos no ofrecen demasiada utilidad si previamente no se afronta el ser mismo de esa realidad. Si este interrogante es importante, en el caso de la realidad jurídica reviste un especial interés por dos razones:
- La primera está en que mientras el común de las personas cuando se encamina hacia una realidad para conocerla sabe muy poco o nada de ella y no tieneproblema en reconocerlo, en cambio cuando se trata del Derecho, nos encontramos no sólo con que la gente tiene o cree tener conocimientos del mismo, sino que además suelen estar equivocadas. Y más grave aún es que estos conocimientos no sólo suelen ser erróneos, conformando una idea del Derecho pesimista y negativa.
Si preguntásemos al hombre de la calle lo identificaría con policía, impuestos,órdenes... de manera que lo jurídico queda alineado como algo hostil, agresivo, restrictivo, como un mal necesario.
- La segunda razón por la que resulta urgente construir una idea adecuada del Derecho estriba en que este constituye una realidad intrínsecamente humana, tan estrechamente unida al hombre que puede afirmarse que una gran parte de nuestras actividades están literalmente rodeadas por elDerecho.

El desarrollo de estos temas permitirá complementar los estudios ya realizados en torno a la materia del Derecho y para estar bien informados sobre este.

Desarrollo

Antes de empezar con los temas, es importante que sepamos lo que es Derecho para poder entender y comprender de lo que hablaré.

El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un estado,que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por todas las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto.

Esto quiere decir que más allá que yo considere que por ejemplo respetar algunanorma de tránsito es injusta, la deberé respetar y observar porque al derecho no le interesan los pensamientos particulares, sino garantizar el buen funcionamiento de una sociedad.

Aunque a veces no nos percatemos por razón de la cotidianidad y el automatismo (quiere decir conjunto de movimientos que se realizan con carácter inconsciente, fruto del hábito) de algunas situaciones o acciones queprotagonizamos todos los días de nuestras vidas, el derecho es una de las cuestiones que más presente se hace todos los días en nuestras vidas, porque el hecho de tomarnos un colectivo todas las mañanas para ir a trabajar o mismo el trabajo que realizamos en orden a la recepción de una retribución generalmente mensual de dinero, son todas cosas que implican un derecho constituido que tenemos yque ante su falta podemos y tenemos el derecho, valga la redundancia, de reclamarlas sino se cumplen efectivamente y en tiempo y forma.

Lo que nos da el derecho a todos sin excepciones, “Es la posibilidad de ser iguales ante la ley.

El derecho está nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esenciales para hacer uso del derecho,estas son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los tratados, la doctrina, entre otros.

Ahora entraré en si a los temas que había mencionado.

El derecho se desarrolla en la vida efectiva de las relaciones interhumanas, pero en cuanto a éstas se refiere, queda al margen de dicho concepto. Tras la norma jurídica hay una fuerza real que la establece y...
tracking img