Derecho electoral dieter nolen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Electoral
Según Dieter Nolen:
El derecho electoral contiene las determinaciones jurídicas positivas y consuetudinarias que regulan las instituciones y procedimientos para la elección mediante el sufragio de quienes deben integrar los órganos representativos de gobierno, así como aquellas que tienden al aseguramiento de los derechos políticos de los ciudadanos.
Contiene únicamenteaquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo al participar en la designación de los órganos representativos.

Según José Luis de la Pesa muñoz Cano:
Es una rama del derecho público que estudia las disposiciones normativas de carácter orgánico y de procedimiento que establecen las reglas y fijan los procedimientos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria, mediantelos cuales se prevé los órganos y cargos públicos representativos así como el conjunto de normas jurídicas positivas (Constitucionales, legales y reglamentarias) actos administrativos formales y materiales y resoluciones judiciales que regulan y garantizan tanto los procesos electivos como el derecho subjetivo publico de los ciudadanos a influir activa y pasivamente en los mismos.
DERECHOPOSITIVO -> VIGENTE

Derecho Electoral:
Es una rama autónoma del Derecho Público que establece:
1) Las normas que señalan las características del sufragio
2) Los derechos y obligaciones de los electores
3) Las formas a través de las cuales los ciudadanos eligen a sus representantes para integrar los distintos órganos de representación
4) Los sistemas y formulas para elegir a susrepresentantes
5) Los derechos y obligaciones de los partidos políticos y de los candidatos
6) La integración y competencia de las autoridades electorales
7) La celebración, calificación y resultados de los comicios
8) Los mecanismos de defensa legal de los actos y resoluciones electorales; las infracciones, faltas y sanciones administrativas.

Derecho Publico
Es el conjunto denormas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal determinando y creando tanto el órgano competente para hacerlo como el contenido posible de sus actos de autoridad.
Derecho Privado
Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en una situación de igualdad, en virtud de que ninguna actúa investida de autoridad estatal.El Derecho Electoral es una rama autónoma del derecho público ello en atención a que cuenta con autonomía en los órdenes legislativo jurisdiccional académico doctrinal jurisprudencial y terminológico.

Faltan apuntes
Fuentes formales del Derecho Electoral
Los tratados internacionales. Ahora bien además de las fuentes que hasta ahora se han mencionado es menester señalar que el art 123 de lacarta magna nos señala que los tratados celebrados por el presidente de la república con la aprobación del senado y que estén de acuerdo con ella serán ley suprema en toda la unión. Es razón suficiente para que esos sean de igual manera considerando como una fuente formal importante de la ley. Por estos, debemos entender aquellos acuerdos celebrados por escrito entre estados y regidos por elDerecho Internacional. A saber: Declaración Universal de los Derechos Humanos; Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos; Declaración americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por señalar algunos.
En nuestra materia es muy discutible su aplicación, por las implicaciones políticas entre los estados celebrantes.

Costumbre. Por otra parte doctrinalmente se ha considerado a lacostumbre como la repetición social constante de un hecho con la convicción de que es obligatorio. De esto se desprende dos elementos: Uno objetivo y otro subjetivo. El primero consiste en la llamada inveterata consuetudo, o sea, la repetición social constante de un hecho y el segundo consiste en la opinión juris seu necesitatais, o sea la convicción de que esa inveterata consuetudo es obligatoria....
tracking img