Derecho Electoral: transición en México

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

DERECHO ELECTORAL
ENSAYO: TRANSICIÓN DE MÉXICO


INTRODUCCIÓN

El ideal que tiene el hombre actual no solo se basa en la convivencia con los suyos, involucra la necesidad de ser un ente protegido y que este al nivel de la vida en sociedad.
La sociedad ha obtenido grandes frutos que en anteriormente no se pensaba, es más hasta hace unos años se creía que los países, vivían en un ordensocial que les permitía un gran desarrollo, y que lo que en torno a él giraba se encontraba en la mejor forma.
Los individuos que deben estar sensibilizados hacia las necesidades sociales, conscientes de su función y que se encuentran habilitados para hacer frente al cambio.
En el presente trabajo se analizan los aspectos anteriores. Análisis que abarca la definición planteada en la obra “LaTransición de México”, de Sartori Geovanni.
Se va permitir hacer críticas a otras obras, respetando lo que a su ideal es lo mejor. De igual forma, trataré abarcar de forma sistemática la totalidad del tema, pero a mi importancia desarrollare el ensayo, basándome en lo que a mi perspectiva concierte el paso de la sociedad en México y de los aconteceres actuales.
Una nación puede señalar el rumbo quedesea seguir, fijar las metas a alcanzar en un periodo determinado. Pero el desarrollo implica el reconocimiento del Derecho, su responsabilidad en la relación con la sociedad.
Las ideas principales que atenderé, son el cambio de poder, la hegemonía partidista y la necesidad de la vinculación de los poderes para el desarrollo de la sociedad mexicana.
Así mismo, la critica a un nuevo sistema quelo que traerá, será volver a fracturar el sistema normativo y claro que en la actualidad, veo una inoperante forma para que se lleve a cabo lo que en su momento el autor nos indica.




DESARROLLO
En México se cuenta con un vasto ejemplo de ello; la Constitución de 1917 es un programa de muy elevados principios de solidaridad social, pero que día a día son pisoteados no sólo por lasautoridades, sino por cada uno de los mexicanos.
El legislador debe estar preocupado por promover el cambio social, por buscar una forma de vida más justa para todos, por alcanzar la soberanía real, no solo formal; sin embargo se ha llegado a un momento de crisis porque no hay ley que pueda lograr todo eso sin la voluntad social de cumplir sus preceptos.1
En México, el proceso legislativo es de muchaimportancia, con este la creación de las normas marca la pauta de la organización social y una mala política se refleja en un mal derecho; si la decisión del poder público es contraria a los principios del estado de derecho, entonces las leyes pierden su confiabilidad y se deteriora la imagen de los órganos encargados de aplicarlas; situación que en nuestro país es muy notorio. Los intereses delos que tiene poder y dinero se les sustancia de la mejor manera, y en lo que se vive actualmente, entre las elecciones para elegir al próximo Presidente de la República, la gente busca ir por un candidato que asegure un mejor bienestar y que realmente sepa respetar todos y cada una de las instituciones de Derecho, así como mejorar la calidad de vida.
El presidente de la república, piezafundamental del sistema político, si tiene la posibilidad de ser promotor de cambios que permitan al Estado entrar en la estabilidad; se cree que él podría resolver los conflictos sociales que amenazan al país. Tal opinión, no anda tan errada, la historia de cada país, lo confirma. Pero si se niega al titular ejecutivo la posibilidad de promover reformas que modernicen el sistema político, se tendría queafirmar que las crisis ha superado al gobierno. Con esta idea, quedamos en la completa afirmación, que la crisis actualmente, y en nuestro México, ha superado al gobierno.
Proceso iniciado en el año 2000, el PRI pierde elecciones presidenciales ante el PAN; da pauta para que el partido hegemónico, pierda alrededor de todo el país, fuerza autoritaria y así mismo, deja de tener una mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho electoral en méxico
  • Evolucion del derecho electoral en mexico
  • Evolucion Del Derecho Electoral En Mexico
  • Derecho Electoral En México
  • Los derecho politicos electorales en mexico
  • Derecho electoral en méxico
  • Derechos Politico-Electorales en Mexico
  • Derecho electoral en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS