Derecho electoral y parlamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ELECTORAL Y PARLAMENTARIO

TEMA 1: INTRODUCCIÓN. EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

1. EL DERECHO ELECTORAL EN EL MARCO CONSTITUCIONAL

El derecho electoral parte de las notas características que menciona el articulo 1 CE: España definición como Estado democrático cuya forma de gobierno es la Monarquía; la soberanía reside en el pueblo; valores superiores del ordenamientojurídico: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político (implica que haya minorías y mayorías, opciones políticas distintas…). Siendo la más fundamental el de la soberanía.
También es destacable el artículo 23 CE (para los ciudadanos):
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicaspor sufragio universal.
2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las Leyes.
Se trata de libertades y derechos del ciudadano con un dato principal, la igualdad. No hay discriminación, existen las mismas oportunidades para todos. (se reconoce la participación como derecho fundamental).

Elecciones: ha habidomuchos mecanismos. La elección es un sistema muy importante relacionado con los derechos y libertades de los ciudadanos, que convive con muchos otros sistemas; conlleva la existencia de representantes elegidos por criterios hereditarios, por rotación, por sorteo, por superación de un examen, por ocupación de puestos estatales sin elección, por designación…
Y también existen mecanismos para quedejen de ser esas personas las que ostenten el cargo (cesar): por mandato limitado de 4 años, por expiración del mandato, por renunciar voluntariamente al cargo, por incapacitación judicial, por fallecimiento, por moción de censura, por pérdida de la cuestión de confianza…
Todo esto tiene una legislación supletoria para el ámbito privado, pudiendo tener normas electorales específicas. No cabe laremoción individual. En las elecciones no hay mandato imperativo.
La elección supone la respuesta a 4 grandes preguntas:
- quien vota: los electores
- a quien se vota: a los candidatos
- como se vota: porque hay una administración electoral. Se acude a un colegio electoral. Ley electoral.
- para que se vota: para que haya representantes que tomen decisiones en tu nombre.

2. CONCEPTO DEDERECHO ELECTOAL

Es una parte del OJ situado en el ámbito del d. público. Es una rama del d. constitucional pero no solo de ese derecho constitucional ya que tiene partes que abordan otras disciplinas jurídicas que tienen que ver con el procedimiento administrativo. Van a destacar por tanto la LRJAP (ley de régimen jco de las adm públicas) y el PAC (procedimiento administrativo común).
Otro d.público como es el d. penal sobrevuela esta materia, porque como veremos hay infracciones y hay delitos. Hay también disposiciones específicas de otras ramas del d. como p.ej el control de la economía y el d. comunitario, d. eclesiástico…

Se pueden dar distintas definiciones de d. electoral, entre otras, una definición simple sería: conjunto de normas que afectan al proceso de designación derepresentantes en las instituciones. Pero a esta podemos añadirle 2 mas:
- DIETER NOHLEN: Es el conjunto de n. jcas que regulan la elección de órganos representativos asi como el conjunto de n. jcas que afectan al d. del individuo participar en la designación de órganos representativos.
- ALVAREZ CONDE: El d. electoral está constituido por el conjunto de n. que regulan las elecciones de los órganosdel E siendo una parte de su contenido el de sistemas electorales pero tb puede ser entendido como aquellas determinaciones legales que afectan al d. del individuo a influir en la designación de los órganos condicionando la capacidad electoral de los ciudadanos.

Este d. electoral tiene unos ppios derivados de la CE (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político) pero tb en las elecciones...
tracking img