Derecho electoral

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Es muy importante hacer un breve estudio acerca de conceptos primordiales como lo es el derecho electoral, ya que regula y armoniza las relaciones humanas y su entorno natural. Entre el gran cúmulo de las relaciones humanas el derecho electoral comprende fundamentalmente las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Estudia los modos de organizar la administración electoral,las formas de confección del padrón electoral, los sistemas de votación y escrutinio, así como las diversas vías de control de los procesos electorales.

Es un instrumento de garantía de la democracia, mediante el cual se pretende asegurar la certeza en el otorgamiento de la representación popular. Y es aquí donde podemos hablar de nuestros derechos políticos.

DERECHO ELECTORAL

Sentidoamplio
Conjunto de normas y reglas constitucionales, leyes y reglamentos que regulan la organización, administración y ejecución de las elecciones, así como la constatación de validez de los resultados electorales y, en su caso, el control legal y constitucional de los mismos, a través de su impugnación.

Sentido estricto
Derecho subjetivo del individuo de elegir y ser elegido.

“Conjunto denormas reguladoras de la titularidad y ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo, de la organización de la elección, del sistema electoral, de las instituciones y organismos que tienen a su cargo el desarrollo del proceso electoral y del control de la regularidad de ese proceso y la confiabilidad de sus resultados”.

“Conjunto de normas jurídicas que regulan la elección por ciudadanosde los integrantes de los órganos representativos del poder público”.

“Rama del derecho público que estudia las disposiciones normativas de carácter orgánico y de procedimiento que establecen las reglas y fijan los procedimientos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria, mediante los cuales se prevén los órganos y cargos públicos representativos, así como el conjunto de normasjurídicas positivas (constitucionales, legales y reglamentarias), actos administrativos (formales y materiales) y resoluciones judiciales, que regulan y garantizan tanto los procesos electivos como el derecho subjetivo público de los ciudadanos a influir activa y pasivamente en los mismos”.

“Rama dependiente del Derecho Constitucional o inclusive del Derecho Administrativo, que no únicamente regulalos procesos a través de los cuales los ciudadanos, constituidos en electorado, proceden a la integración de los órganos del Estado y a la periódica sustitución de sus titulares, sino que también abarca el estudio de aquellos procesos en que el mismo electorado interviene en la función legislativa o en la definición crítica de política nacional, por medio de la iniciativa, el referéndum o elplebiscito, según sea el caso”.

ESTADO

Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

El Estado es la conjunción de una sociedad políticamente organizada en un lugar y tiempo determinados, mediante un orden de convivencia, con un poder soberano, único y exclusivo, elEstado es un ente histórico, que ha evolucionado, en el pensamiento occidental, hasta llegar a formar una realidad político-jurídica.

El Estado actual, como institución de la sociedad, es la resultante de un largo e ininterrumpido proceso. De ahí que, el nombre de Estado no conceptualiza una situación concreta de la organización política, mediante una categorización jurídica.

El Estad, formaparte del mundo de los hechos y por consiguiente está encajado dentro del mundo de lo real en el sentido objetivo, esto es, que tiene existencia fuera de nosotros, es un ente que se desenvuelve en el tiempo y en el espacio, y su unicidad y mismidad son advertidas incluso por quienes no conocen nada acerca de los fines políticos de una sociedad humana, en un lugar y tiempo determinados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS