Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara de diputados

Boletín N°. 4285
Voto en blanco, tendencia suicida sin respaldo crítico; candidatura ciudadana, la otra alternativa
[pic]
El presidente del Centro de Estudios de Derecho eInvestigaciones Parlamentarias, Alfredo Ríos Camarena, expresó que las candidaturas independientes, “quizás, pudieran ser una salida colateral a la ineficiencia de los partidos; la Constitución no lasprohíbe y establece que es derecho y prerrogativa de los mexicanos el votar y ser votado”.
El diputado señaló que la carencia de identidad ideológica y la toma de decisiones cupulares en los partidospolíticos, así como su alejamiento de la ciudadanía son variables que fomentaron la campaña del voto en blanco y fundamento para “pensar en la posibilidad de las candidaturas independientes”.
En lamesa redonda Sistema de partidos políticos y candidaturas constitucionales ciudadanas independientes, el legislador calificó de “tendencia suicida” el voto en blanco porque no conduce a nada y nocuenta con una masa crítica que la respalde.
Enfatizó que las campañas electorales no han logrado penetrar en la ciudadanía porque las candidaturas partidistas no han sido consensuadas con losciudadanos.
Advirtió que en México, con el número de millones de pobres que hay, con los altos índices de inseguridad y con el desbordamiento del sistema jurídico, de poco sirven las candidaturas y campañasque no aportan a la consolidación democrática.
“En los últimos años nos hemos preocupado por el conteo de votos, por el sistema de partidos políticos y por la participación ciudadana, pero quizá noshemos alejado del contenido que la propia Constitución establece, en el sentido de que la democracia es un estilo de vida que tiene que ver con el bienestar social, cultural y material del pueblo”,subrayó.
“Por eso surge el voto en blanco, que es una perversión equivocada pero que representa una protesta contra algo que no se ha podido cambiar”, agregó.
En tanto, el diputado Elías Cárdenas...
tracking img