derecho electoral

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Derecho Electoral
En primer término tenemos el artículo 41 el cuál regula a los Partidos Políticos y su régimen financiero, al IFE, y al control de la Constitucionalidad y Legalidad Electoral
99 y 105 establecen las atribuciones y funcionamiento del Tribunal Electoral y las acciones de Inconstitucionalidad en la materia.
6 al 9, 35 y 36 que establecen derechos políticos de expresión, peticióny asociación políticas, derechos de votar y ser votado y de afiliación libre e individual a los Partidos Políticos.
Concepto de Derecho Electoral
Sentido amplio: el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos. Este concepto abarca todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección.
Sentido estricto : determinaciones legales queafectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación quién es elector y quién es elegible
Fuentes del Derecho Electoral
Las fuentes del derechoelectoral son las situaciones reales, las formas o el lugar de donde surge el derecho electoral en sus diversas manifestaciones de doctrina, de legislación, de jurisprudencia y de resolución jurisdiccional.
Clases de Fuentes:
• a) Fuentes Reales. Son los problemas reales que nos inducen a reflexionar y a crear nuevas normas jurídicas.
b) Fuentes Formales. Son las formas o procesos mediante loscuales se crea el derecho electoral. Son fuentes formales del derecho electoral, el proceso de la investigación jurídica, el proceso legislativo, el proceso jurisprudencial y el proceso jurisdiccional.
• c) Fuentes Históricas. Son los documentos y precedentes que se requieren para la creación del derecho. .
La Democracia
. En sentido estricto la democracia es una forma de organización delEstado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La Democracia según el grado departicipación
democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedanejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios
Tipos de Democracia
Democracia directa: Se trata de la democracia en estado puro, Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten elmandato asambleario.
Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Los Valores Democráticos
La libertad, la igualdad y la fraternidad
Libertad: la libertad como valor básico de la democracia moderna conviene referirse a dos temas importantes: al de su relación con el principio de la legalidad y al desus implicaciones ético-políticas.
Igualdad: La igualdad jurídica y política de todos los ciudadanos es el segundo valor fundamental de la democracia moderna. , sin importar su ocupación, su sexo, su fortuna o sus capacidades personales.
Fraternidad: El valor democrático de la fraternidad supone reconocer que las contradicciones sociales, los conflictos entre grupos de interés o de opinión, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS