Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Cuales son los delitos electorales.
Como están formados los tipos penales.
Los elementos de lo injusto penal.
Juicio de reproche.
Delitos electorales cometidos por funcionarios públicos.

¿QUÉ ES UN DELITO ELECTORAL?
El Delito es la acción realizada por una persona contraria a lo establecido en la Ley y cuya violación amerita una sanción o castigo.
El delito electoral porconsiguiente es la conducta realizada por un individuo o individuos que atenta sobre la decisión, manipula a favor de un candidato o nos obliga a votar por un Partido Político o Candidato que no ha sido elegido libremente por Nosotros.
También es considerado Delito Electoral, el condicionar o intercambiar la ayuda prestada por el programa oportunidades, repartición de despensas, recortar la ayudaeconómica de becas a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.
¿CUALES SON LOS DELITOS ELECTORALES?
Nuestra legislación determina en el Código Penal los delitos y en la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859 se establecen los delitos y faltas administrativas.
En el Código Penal se enumeran los delitos contra la voluntad popular: Delitos contra la voluntad popular: delitoscontra el Derecho de sufragio.
Artículo 354.- Perturbación o Impedimento de Proceso Electoral:
El que con violencia o amenaza, perturba o impide que se desarrolle un proceso electoral general, parlamentario, regional o local, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 3, ni mayor de 10 años.
1
Artículo 355.- Coacción contra electores:
El que mediante violencia o amenaza, impidea un elector ejercer su derecho de sufragio o le obliga a hacerlo en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1, ni mayor de 4 años
Artículo 356.- Corrupción Electoral:
El que , mediante dádivas, ventajas o promesas trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1,ni mayor de 4 años.
Artículo 357.- Fraude del votante:
El que suplanta a otro votante o vota más de una vez en la misma elección o sufraga sin tener derecho, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 1, ni mayor de 4 años
Artículo 358.- Violación del Secreto de Voto
El elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido, será reprimido con penaprivativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.
Artículo 359.- Falsificación de Documentos Electorales y Alteración de Escrutinios:
Será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de 2, ni mayor de 8 años el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral, realiza cualquiera de las acciones siguientes:2
1. Inserta o hacer insertar o suprime o hace suprimir, indebidamente, nombres en la formación de un registro electoral.
2. Falsifica o destruye, de cualquier modo, en todo o en parte un registro electoral, libretas electorales o actas de escrutinio u oculta, retiene o hace desaparecer los documentos mencionados, de manera que el hecho pueda dificultar la elección o falsear su resultado.
3.Sustrae, destruye o sustituye ánforas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio.
4. Sustrae, destruye o sustituye cédulas de sufragio que fueron depositadas por los electores.
5. Altera, de cualquier manera, el resultado de una elección o toma imposible la realización del escrutinio
6. Recibe, siendo miembro de una mesa de sufragio, el voto de un ciudadano no incluido enla lista de electores de esa mesa o rechaza injustificadamente el voto de un elector incluido en dicha lista.
7. Despoja a un ciudadano, indebidamente, de su libreta electoral o la retiene con el propósito de impedirle que sufrague.
Artículo 360.- Agravación Especial:
El funcionario o servidor público o miembro de las FFAA o de la PNP que incurra en uno de los delitos previstos en este...
tracking img