Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. en Derecho

Lic. Santiago Lara

Sistemas de Medios de Impugnación

Ciclo Largo Agosto 2011- Enero 2012

Villahermosa, Tab., A Noviembre del 2011.

INTRODUCCION

Una de las tareas mas trascendentes del Tribunal Electoral del Estado, es sin lugar a dudas, la resolución de los medios de impugnación que sonpuestos bajo su jurisdicción, para lo cual se establece un sistema de medios de impugnación, que tienen como fin, dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar que los actos y resoluciones se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.
Los medios de impugnación son los mecanismos jurídicos consagrados en las leyes para modificar,revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho.
En el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales estatales, podrá interponerse:

❖ El recurso de apelación

❖ El juicio electoral ciudadano. Para la protección de los derechos político-electorales en el Estado.

❖ Durante el proceso electoral, para garantizar laconstitucionalidad y legalidad de los actos, resoluciones y resultados electorales, además de los medios de impugnación señalados en el párrafo anterior, podrán interponerse los siguientes:

❖ El juicio de inconformidad, y

❖ El recurso de reconsideración

❖ Del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales, entre los consejos electorales, tribunal electoral del estado y susrespectivos servidores.

❖ El juicio de revisión constitucional electoral, para garantizar la constitucionalidad de actos o resoluciones de las autoridades locales en los procesos electorales de las entidades federativas.

Y todos para no darle trascendencia a las resoluciones en materia electoral, en el presente trabajo tratamos de mostrarle de que se trata cada uno de los medios que enmarcala ley y permite realizar un proceso conforme a derecho permitiendo y dando la oportunidad de darle fin a las etapas del proceso.

Los Sistemas De Medios De Impugnación

Los sistemas de medios de impugnación que tienen como fin, dar definitivita a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar que los actos y resoluciones se sujeten invariablemente a los principios deconstitucionalidad y legalidad.
Los medios de impugnación son los mecanismos jurídicos consagrados en las leyes para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a Derecho.
Y estos son de las tareas más trascendentes del Tribunal Electoral del Estado, y es sin lugar a dudas, la resolución de los medios de impugnación que son puestos bajo sujurisdicción.
Pero estos se encuentran reglamentado en el artículo 41, 60 y 99 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y para la resolución de los medios de impugnación previstos en la ley de sistemas de medios de impugnación en metería electoral, y las normas se interpretarán conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional. Y a falta de disposición expresa, se aplicarán losprincipios generales del derecho.
La conservación de la libertad de decisión política y el derecho al auto organización de los partidos políticos, deberá ser considerada por las autoridades electorales competentes, al momento de resolver las impugnaciones relativas a los asuntos internos de los partidos políticos.
El sistema de medios de impugnación regulado por esta ley tiene por objetogarantizar:
a) Que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten invariablemente, según corresponda, a los principios de constitucionalidad y de legalidad; y
b) La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.
Los sistemas de medios de impugnación se integra por:
a) El recurso de revisión, para garantizar la legalidad de actos y resoluciones...
tracking img