Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La crisis política en América Latina comienza a vislumbrarse con mayor intensidad entre fines de la década del 80 y principios de los 90. Los factores que le dan origen podrían enumerarse de la siguiente forma:
* resurgimiento de los sistemas democráticos
* caída del muro de Berlín: desarticulación del socialismo real
* abandono de la lucha armada en Centroamérica
*nuevo encuadramiento ideológico: se impone un modelo hegemónico (neoliberalismo)
* integración en aspectos políticos, económicos y sociales (globalización)
* crisis de la deuda externa
* aceptación por parte de las fuerzas armadas de una nueva misión ajena a la política
* la imposición de nuevos lineamientos económicos
Los sistemas democráticos quedaron estabilizados medianamentey la continuidad de la crisis residía en que los partidos tradicionales comenzaban a anteponer los intereses del partido a los intereses sociales.
Entonces se produce la brecha entre las aspiraciones de la sociedad y el desarrollo de la actividad de los partidos políticos, esto da lugar al surgimiento de nuevas fuerzas y a que los partidos en las elecciones pierdan un enorme caudal de votos. Porejemplo en Perú, Acción Popular y APRA tuvieron menos de los mínimos necesarios para continuar siendo partidos políticos, esto ocurrió en el 95 cuando surge Fujimori con su segundo mandato presidencial, obtiene un 65% de los votos.
Estas nuevas fuerzas surgen fundamentalmente por dos razones: 1) Como castigo a las fuerzas tradicionales y 2) Como resultado de la incorporación al escenario políticode sectores de la población que no participaban en la contienda electoral.
La crisis de representación política, entonces, se vincula directamente con el sistema de partidos políticos. Estas nuevas fuerzas obtuvieron muy buenos resultados electores, caso argentino: Frente Grande.
La imagen de los partidos políticos ha ido en escala descendente a partir de un pico que fue en la transición hacialos sistemas democráticos, cuando las democracias se consolidaban, los temas políticos pasan a un segundo plano y los partidos y sus lideres pierden popularidad. Esto ocurre también por la incapacidad para darle solución a las nuevas demandas hacia los partidos políticos entre las principales podemos citar :
1. mayor transparencia y honestidad
2. mayor representatividad
3. menospersonalismo
4. mayor democratización
5. solución de problemas
En nuestro país, esta crisis de representación política tiñe con un velo de sospecha la eficacia de los partidos políticos como canales reales de comunicación entre la sociedad y el estado, esto se ve reflejado en el descenso de la participación electoral, en la disminución de la afiliación partidaria y en un brusco crecimiento delvoto bronca.
Hay una creencia generalizada de que los partidos son organizaciones cerradas, oligárquicas y profundamente burocratizadas y de que su funcionamiento interno no es suficientemente democrático y esto es preocupante porque termina afectando al sistema democrático debilitando su legitimidad y empobreciendo su rendimiento. Esto se traduce en la necesidad de reformular el sistema dereclutamiento de candidatos, para hacerlo más participativo y consecuentemente más representativo.
Por otra parte convivimos con la problemática de la financiación de las organizaciones partidistas y de sus vinculaciones con fenómenos de corrupción, por ello es necesaria la instauración de órganos de control administrativos independientes del poder político de turno, así como instancias judicialespermanentes para que no se trampee la ley.
Los partidos políticos tradicionales han abandonado su rol de formadores de cuadros, su papel de agregación de intereses sociales, para terminar resumiendo su actividad en la función de ser maquinarias electorales encargadas de dirimir problemas de posicionamiento. Por ello se ha desplazado el debate de proyectos y la función de la militancia política se...
tracking img