Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÍTULO SEGUNDO EL SISTEMA ELECTORAL MEXICANO

En este capítulo se hace referencia, en forma genérica, a las normas constitucionales y legales que configuran el sistema electoral federal mexicano. Se entiende por sistema electoral, en su acepción estricta o técnica, el conjunto de "reglas según las cuales los electores pueden expresar sus preferencias políticas en votos y según las cuales sepueden convertir votos en escaños parlamentarios (en el caso de elecciones parlamentarias) o en cargos de gobierno (en el caso de elecciones de presidente, gobernador... etcétera) ".1

El concepto estricto o técnico de sistema electoral incluye no sólo la proporción numérica para convertir votos en cargos, sino también lo relativo al sistema de presentación de las candidaturas, al número devotos que corresponden a cada elector y la geografía electoral aplicable. Estos elementos se analizan en este capítulo, no sin antes abordar la forma republicana, democrática, representativa y federal adoptada por México como forma de Estado, así como la integración electiva de sus órganos de gobierno. Los temas que integran la concepción amplia de sistema electoral, como los requisitos para serelector, candidato y partido político, así como los principales derechos políticoelectorales que les corresponden, incluyendo la administración del proceso electoral y el contencioso respectivo, como se mencionó, se desarrollan en los restantes capítulos de la obra.

I. INTEGRACIÓN ELECTlVA DEL PODER PÚBLICO Y ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL EN MÉXICO Siguiendo los lineamientos trazados por elConstituyente de 1824, el texto del artículo 40 de la Constitución federal vigente establece que "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

1

Nohlen, Dieter,"Sistemas electorales parlamentarios y presidenciales", en Nohlen et al, (comps.), op. cit., nota 1, p. 145. Además, como el propio Nohlen refiere, el concepto de sistema electoral también suele utilizarse en un sentido amplio, como sinónimo de derecho electoral, régimen electoral o proceso electoral, términos que engloban todo aquello que se enfoca, que se quiere tratar o reglamentar en materiaelectoral, desde d sufragio hasta el contencioso electoral",

Teniendo en cuenta que las elecciones son precisamente los procedimientos de la democracia representativa a través de los cuales se integra el gobierno de una comunidad determinada y atendiendo a la forma federal de nuestro país, a continuación se expone cómo se integran los órganos electivos federales y locales, así como los elementosque conforman el sistema electoral mexicano. 1. Integración electiva de los órganos del poder público federal. Para su ejercicio, el poder público de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La renovación de los órganos Legislativo y Ejecutivo se realiza, por mandato constitucional, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, mediante sufragio universal, libre,secreto y directo de los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo Federal tiene un carácter unipersonal; es decir, su titularidad y ejercicio le corresponden exclusivamente al presidente de la República, quien es electo en forma directa cada seis años, estando expresamente prohibida la reelección en el cargo para quien lo haya detentado previamente.

El Poder Legislativo Federal tiene una composiciónbicameral: una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores que, en conjunto, integran el Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados se conforma por un total de 500 diputados, 300 electos por el principio de mayoría relativa, en un número equivalen- te de distritos uninominales, y 200 por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco...
tracking img