Derecho elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho sustantivo y Derecho adjetivo
El Derecho sustantivo es el conjunto de reglas jurídicas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos que intervienen en una relación normativa; por otra parte, el Derecho adjetivo, o también denominado procesal o instrumental, se constituye por las normas que permiten aplicar el Derecho sustantivo
Derecho Objetivo y sus diversas ramas
ElDerecho Objetivo es el conjunto de normas jurídicas, es decir, las leyes u ordenamientos que rigen la conducta de las personas cuando se relacionan entre sí o con el gobierno del Estado; éste se divide a su vez en:

a) Derecho Público. Es la rama del Derecho que rige la organización del Estado, la constitución del Gobierno, las relaciones que hay en una familia, entre las partes y de éstos conél.
El Derecho objetivo público se divide en: derecho interno y derecho externo. El Derecho interno es aquel que regula los actos del individuo cuando éstos se realizan dentro del territorio del Estado; éste a su vez se divide en: Derecho constitucional que regula la estructura fundamental del Estado, las funciones de los órganos de gobierno, las relaciones de los mismos entre sí y con losparticulares, además las atribuciones de los mismos órganos; Derecho administrativo regula las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y funcionamiento del Poder ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función administrativa del Estado; el Derecho penal se encarga de establecer las penas, en relación a las conductas que han sidoestipuladas como delitos; el Derecho procesal son las disposiciones que rigen la organización del Poder judicial y la forma de hacer las diferentes promociones ante el mismo Poder. El Derecho internacional público es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado mexicano con otros Estados, ya sea en tiempo de paz o de guerra; a este derecho también se le denomina interestatal.
b)Derecho Privado. Es el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones de los particulares entre sí.
El Derecho objetivo privado se divide a su vez en: Derecho civil, que son el conjunto de disposiciones que regulan las relaciones de los particulares en lo referente a su persona, cosas y sucesiones, obligaciones y contratos; Derecho mercantil, que regula las relaciones de los particularescuando éstos ejecutan un acto de comercio. El Derecho internacional privado es el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas de los particulares o sus bienes, cuando éstos siendo nacionales de un Estado se encuentran en territorio de otro Estado.
c) Derecho Social. Es un conjunto de normas jurídicas resultado de una nueva concepción del ser humano acerca del Derecho; pretende regularequitativamente y equilibradamente las relaciones que se dan entre el Estado y los diferentes grupos de particulares existentes en el contexto social, principalmente los más débiles y desprotegidos, proponiéndose coartar la prepotencia de ciertas clases sociales y buscando alcanzar la paz social.
El Derecho objetivo social se divide en: derecho laboral, éste regula las relaciones de losparticulares cuando éstos tienen el carácter de patrones o trabajadores; derecho agrario es un conjunto de normas que rigen la solución de los problemas derivados del reparto e inafectabilidad de tierras y aguas, y de la dotación a los núcleos de población; el derecho económico es el conjunto de normas jurídicas que rigen la cooperación humana en las actividades de creación, distribución y consumo de lariqueza generada por un sistema económico.

Derecho federal, Derecho local y Derecho municipal
El Derecho federal está formado por el conjunto de leyes o normas jurídicas dictadas por el Congreso de la Unión que tienen vigencia en todo el territorio nacional; por ello, algunos autores lo denominan el Derecho nacional. Las materias de legislación federal se encuentran consignadas en el artículo...
tracking img