Derecho Empresarial Casos

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CASOS PRÁCTICOS

CASO 1: DERECHOS DEL CONSUMIDOR

"ALERTAN DE FALLA QUE PODRÍA RECALENTAR CIERTOS TELEVISORES":
Tomado de "El Comercio", 13.10.2011, pág. B-18.
 
La fabricante japonesa Sony investiga un defecto en aproximadamente 1,6 millones de televisores de su línea de LCD Bravía en todo el mundo.  La falla podría provocar sobrecalentamiento, derretimiento y que los aparatos humeen,informó un portavoz de la compañía.  Esta deficiencia podría afectar a 630.000 unidades en Europa, unas 30.000 en Latinoamérica, cerca de 480.000 en Estados Unidos y Canadá, casi 190.000 en Japón, y a unas 270.000 en el resto de Asia y Oriente Medio.  El problema se ha presentado en los televisores de la línea LCD Bravía de 40 pulgadas, correspondientes a diversos modelos que según información de laagencia de noticias EFE fueron fabricados entre julio del 2007 y junio del 2008.  La parte defectuosa es un transformador invertido usado para el contraluz del LCD, el mismo que podría causar el calentamiento excesivo del televisor e incluso un pequeño incendio en su interior.  Según el Ministerio de Industria japonés, hasta el momento se informó de más de una decena de casos de sobrecalentamientoen los aparatos de ese país.  Por su parte, fuentes de Sony Perú precisaron que no se han reportado daños materiales ni lesiones físicas en América Latina;  no obstante, a través de un breve comunicado de prensa indicaron a los propietarios de estos modelos que podrían realizar una evaluación gratuita de sus aparatos.
 
Considerando las disposiciones vigentes en la Ley Nº 29571, Código deProtección y Defensa del Consumidor, en concordancia con el Art. 65º de nuestra Carta Constitucional, indique y explique cinco (5) derechos que alcanzan a los adquirentes del producto antes señalado. 

 
CASO 2: COMPETENCIA DESLEAL
Con fecha 3 de diciembre de 2010, INDECOPI (Secretaría Técnica) recibió el Memorándum Nº 4554-2010/DSD, que remitió el Oficio Nº 1576-2010-PRODUCE/DVMYPE-I/DGI/DNTSI defecha 17 de noviembre de 2010, en el cual la Dirección de Normas Técnicas y Supervisión Industrial del Ministerio de la Producción (en adelante, PRODUCE) informó que había tomado conocimiento de que se encuentra a la venta del público el producto “Alfajores mixtos FIGUERI”, elaborado por Figueri, cuyo empaque lleva impreso el Sello de Calidad “Hecho en Perú” sin contar con la debida autorizaciónpara ello. PRODUCE indicó que Figueri no se encuentra inscrita en el Programa Nacional “Cómprale al Perú” y que su Dirección de Normas Técnicas y Supervisión Industrial expide las autorizaciones de uso del Sello de Calidad “Hecho en Perú”, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 030-2005-PRODUCE (en adelante, Reglamento de la Ley que crea el Programa Nacional “Cómprale al Perú”).Asimismo, indicó que el logotipo del Sello de Calidad ha sido registrado por PRODUCE en la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI, según Certificado Nº 00035909. PRODUCE adjuntó un (1) empaque del producto “Alfajores mixtos FIGUERI”, elaborado por Figueri, donde se consigna impreso el Sello de Calidad “Hecho en Perú” y el lema “Cómprale al Perú”.

Con fecha 25 de mayo de 2011, Figueripresentó su escrito de descargo señalando que el uso no autorizado del sello de calidad “Hecho en Perú” y el lema “Cómprale al Perú” en los empaques de su producto “Alfajores mixtos FIGUERI” se debió a un desconocimiento de la norma. Asimismo, indicó que ha procedido a retirarlos de sus empaques y a solicitar la autorización correspondiente. (R.Nº 118-2011/CCD-INDECOPI)

Señale usted, justificandosu respuesta si se infringió las normas de Competencia desleal. Explique en qué modalidad, indique la/las medidas correctivas y la sanción que procederían.


CASO 3 PUBLICIDAD COMERCIAL
INDECOPI tomó conocimiento de un (1) anuncio radial del producto “Apronax 275 mg, Tabletas”, captado a través de “Radio Ritmo”. En dicho anuncio radial se indicaba, lo siguiente:


“Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 5 Derecho Empresarial
  • caso empresarial
  • casos empresariales
  • caso empresarial
  • casos empresarial
  • caso empresarial
  • CASOS EMPRESARIALES
  • caso empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS