Derecho empresarial de universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El derecho se divide en ramas del derecho (entre las cuales podemos citar el derecho público, privado y social, y dentro de éstas se ubican otras ramas del derecho como el derecho civil, comercial, procesal, constitucional, tributario, patrimonial, mercantil, bursátil, societario, cambiario, concursal, laboral, registral, notarial, cooperativo, procesal civil, aduanero,industrial, seguros, la propiedad industrial (patentes, marcas, entre otras), Derecho de la competencia, seguridad social, contractual, minero, el arbitraje comercial y la negociación, los contratos empresariales modernos, las garantías, los organismos supervisores (derecho regulador), regulación económica y organización industrial, infraestructura de transporte, responsabilidad de la empresa,telecomunicaciones, servicios de saneamiento, economía del sector eléctrico, hidrocarburos y electricidad, Derecho internacional privado, y la regulación del sector eléctrico.
La aparición de la empresa en el escenario jurídico configura un fenómeno, es decir un evento extraordinario y sorprendente que exigía una pronta respuesta; y, efectivamente, ésta se dio con el surgimiento del Derecho Empresarial. Perono vaya a creerse que su origen estuvo exento de controversia; muy por el contrario, el tema despertó arduo debate (que aún subsiste, aunque en menor medida), lo que se debe a la ofuscada actitud de muchos abogados especialistas en Derecho Mercantil quienes creyeron «perder terreno». Olvidan que el saber no es inmutable y que hallar nuevas orientaciones no implica necesariamente abandonar antiguasramas jurídicas, puesto que cada cual ofrece distinto enfoque.
Aparece así una disciplina que pretende construir todo un planteamiento iusgenésico de la empresa, mediante un ambicioso propósito que busca regular aquellos aspectos en que el Derecho se vincula a ella.
Como parte del presente trabajo definiremos que es el Derecho y Empresa, para tener una idea previa del tema materia de estudioy además desarrollaremos las características de derecho empresarial y la importancia que tiene en nuestra economía.
La ley federal del trabajo establece en el artículo 16: “Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa “La unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios” y por establecimiento la unidad técnica que, como sucursal, agencia u otra formasemejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.”
Lo que se pretende con el presente trabajo es dar a conocer las características principales del derecho empresarial, dejando constancia que es sinónimo de derecho de los negocios y que derecho de la empresa.

ÍNDICE

I. CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO QUE SE RELACIONA CON LA EMPRESAACTUAL, JUSTIFICANDO ESA RELACIÓN.

II. ANÁLISIS DE CADA UNO DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS QUE ENCUADRAN ACTUALMENTE EN LA EMPRESA, EXTRAYENDO SOLAMENTE LOS PRECEPTOS SIGNIFICATIVOS DE LADA LEY DE ESTUDIO.

III. ESTUDIO DE TRES DOCUMENTOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL DONDE SE INVOLUCRE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

IV. CONCLUSIONES DE CADA PUNTO

V. BIBLIOGRAFÍA

VI.AUTOEVALUACIONES

CAPITULO I
CUADRO COMPARATIVO DE LA DIVERSAS RAMAS DEL DERECHO QUE SE RELACIONA CON LA EMPRESA ACTUAL, JUSTIFICANDO ESA RELACIÓN.

RELACIÓN DEL DERECHO EMPRESARIAL CON OTROS DERECHOS
DERECHO MERCANTIL._ El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuenciano se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas allá, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques más amplios y más confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economía.

RAMAS DEL DERECHO EMPRESARIAL
Cuando se estudia las diferentes disciplinas jurídicas es conveniente que se estudie también las ramas del derecho que las conforman o a...
tracking img