Derecho empresarial y de la empresa

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
DESARROLLO DEL CONTENIDO TEMATICO.
UNIDAD I. Segunda Parte. El Derecho Empresarial y la Empresa.

1. Derecho Empresarial. Concepto. Antecedentes Históricos Características. Relaciones. Autonomía-Clasificación. Legislación aplicable. La empresa. Concepto. Elementos.
1. ORIGEN DEL DERECHO EMPRESARIAL. EVOLUCCION HISTORICA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
En los albores de la humanidad, lasnecesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda apenas eran satisfechas por la ausencia de medios para proveerlos. La humanidad se limitaba a recolectar lo que le brindaba la Naturaleza para atender su alimentación, vestido o guarecerse en grutas y cavernas a modo de protección de las inclemencias del tiempo.
El hombre primitivo tuvo inicialmente una actitud pasiva frente a la naturaleza, puestodavía no había desarrollado conocimientos y por ende no produce utensilios, es decir, objetos trabajados, transformados, que pueda utilizar para generar cambios en los bienes que le brinda la naturaleza e iniciar incipientes procesos productivos. Pero en la medida que desarrolla su cultura, aplicará su talento a la transformación de las cosas; ‘humanizará’ éstas y simultáneamente incorporaráotras necesidades de orden diverso enlazando cultura con sus necesidades y actividades productivas.
Como consecuencia de la revolución industrial las sociedades sustentadas en economías agrícolas verán desplazarse la mano de obra del campo a la ciudad, para ubicarse en fábricas donde las máquinas, los instrumentos y las instalaciones funcionarán en conjuntos integrados empresariales. Gracias a larevolución industrial, se generará la producción en masa para atender el consumo incrementado por aquel desplazamiento que generó un proletariado consumidor, por sus mayores ingresos derivados del trabajo fabril; que los percibidos por el trabajo en el agro. Pero esa mayor capacidad de compra, como se tiene afirmado, generará el incremento de la demanda y consecuentemente el aumento de laproducción con más fábricas y centros artesanales que requerirán mayor cantidad de mano de obra, formándose la espiral desarrollista de la producción empresarial en base al mercado creciente. Luego vendrá la era de la automatización de la industria, eficiente empresarialmente con sus criterios de gerencia y mercadeo.
Todo lo anterior, se afirma y tiene su explicación en la interrogación y comprensión de larelación existente entre la evolución de la racionalidad del ser humano aplicada a su creciente afán por procurarse bienestar, provocando la generación y evolución de la actividad empresarial. La satisfacción de necesidades se extenderá a otras comarcas o latitudes mediante el intercambio o trueque de bienes, en función de especializaciones de la producción, constituyendo formas simples decomercio interno e iniciando así la actividad comercial que luego se trasladará a otras latitudes mediante las compraventas internacionales, iniciando el comercio internacional o comercio global que, se ampliará con la creación de la moneda como medida del valor de los otros bienes, la generación de entidades financieras, los inventos y descubrimientos que generan la revolución industrial
En estetiempo no se tiene en cuenta los denominados actos post venta que conforman un proceso continuado que requiere del capital y del trabajo debidamente organizados en la actividad empresarial; por esto algunos autores prefieran la denominación de Derecho Empresarial frente a la denominación Derecho Comercial, como rama del Derecho Privado.
Es bueno señalar que el nacimiento y desarrollo de la empresaconllevan estudios de mercados, estudios de pre-factibilidad, estudios de factibilidad, organización de los medios de producción, contratación diversa vinculada a conseguir personal calificado según el tipo de producción, financiación, distribución a los centro de consumo etc., superando pero comprendiendo al acto de comercio básico que es la compra - venta.
Todo lo anterior es propio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS