Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIAL
CONCEPTO:
El derecho empresarial tiene dos objetos de regulación, llamados criterio objetivo y criterio subjetivo. El criterio objetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.
Para el catedrático José Luis Fernández, el derecho comercial o mercantil esun concepto jurídico no sólo que es, sino que está siendo siempre. No es un derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, del mercado y de la sociedad.
El profesor Salvador Sánchez Calero define el derecho empresarial como la parte del derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicas relativas al empresario y a los actos quesurgen en el desarrollo de su actividad económica.
El profesor Rodrigo Uría lo define como el derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de los empresarios en el mercado.
El ex Juez Titular Decano de Moyobamba Perú y Ex Registrador Público Titular Decano de Huancavelica Fernando Jesús Torres Manrique define el derecho comercial como la rama del derecho privado que estudiay regula la actividad de los mercaderes o comerciantes y forma parte del derecho empresarial y también del derecho corporativo.
Actualidad comercial en la actualidad comercial sufre una importante evolución con las nuevas formas de contratación
Características del derecho mercantil
Hay cinco características definitorias básicas:

ANTECEDENTES DEL DERECHO EMPRESARIAL:
El derecho empresarialaparece en la historia en la edad contemporánea, por tanto, no existió en el derecho romano.
El derecho empresarial no existió en el derecho romano antiguo, pero en este derecho ya existió la empresa.
En la actualidad es inimaginable el mercado sin la existencia del derecho empresarial.
Por ejemplo sin la existencia del derecho penal económico, o sin la existencia del mercado de capitales, odel derecho de las telecomunicaciones.
El principal antecedente del derecho empresarial es el derecho mercantil o comercial, lo cual es necesario tener en cuenta para un dominio mas adecuado del presente tema.
Es inimaginable en el mercado actual la inexistencia del derecho comercial, derecho penal de la empresa, derecho tributario, derecho laboral, derecho regulador, entre otras ramas delderecho empresarial.
Es decir, la presencia del derecho empresarial es muy importante y necesaria, en tal sentido se justifica su existencia.

IMPORTANCIAS DEL DERECHO EMPRESARIAL:
En todo estudio sobre una rama del derecho es necesario estudiar su importancia, a fin de comprender su razón de ser o su razón de existencia, para poder tener un enfoque global de la rama del derecho estudiada, sinembargo, desde cierta perspectiva el derecho empresarial no es una rama del derecho sino un área del derecho
Ante el crecimiento de las inversiones, de la economía, los adelantos de la ciencia nace el derecho empresarial.
El derecho empresarial es muy importante porque está al servicio de los agentes económicos.
En tal sentido debe legislarse pensando en la ventaja o facilidades que se debe crearpara las empresas.
Es decir, el derecho empresarial debe incentivar las inversiones y en caso que el derecho positivo empresarial no las incentive debe ser modificado o sustituido.

Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relacionesentre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose....
tracking img