Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA CLAVE TEMA 1
A) Funciones del Estado(

1-Función Legislativa. ( Redactar, elaborar y aprobar las leyes)
En España esta función la llevan las cortes generales o el Parlamento. Es el único poder elegido por el pueblo, puesto que sus miembros son elegidos por sufragio universal.

La función legislativa, es en sí, el conjunto de pasosnecesarios para elaborar una ley. La iniciativa de elaborar una ley puede corresponder al Gobierno( (proyectos de ley), al parlamento, a la iniciativa popular y a las comunidades autónomas((proposiciones de ley ).
Una vez presentada una ley, es discutida y aprobada por el Congreso y el Senado.
La función económica, solo el parlamento puede establecer los impuestos, comogarantía para evitar excesos del gobierno. Le corresponde la elaboración, pero no la aprobación de los presupuestos generales del estado.
La función de control político, el parlamento controla al gobierno y de este modo se neutraliza el exceso de poder.

2-Función Ejecutiva. ( órgano que realiza la política gubernamental, el gobierno)
Se compone del presidente,de los vicepresidentes, de los ministros y demás miembros que establezca la ley. Aunque en la constitución dice que solo son obligatorios el presidente y los ministros. El presidente tiene poder absoluto para formar el gobierno. 3 funciones:
Política: de gobierno en sentido estricto, dirección de la política interior y exterior. Son los llamados actos o decisiones políticas.Administrativa: aquí se incluyen todas las funciones que facilitan la aplicación de las leyes, existe separación entre el acto político y el administrativo, puesto que el político solo conlleva decisiones que acarrean responsabilidad política mientras que el administrativos son funciones referidas al desarrollo de una ley y la responsabilidad es jurídica.
Normativa: estafunción se desarrolla debido a los “proyectos de ley”(iniciativa legislativa). Otra función de carácter normativo puede ser mediante las leyes y decretos elaborados por la legislativa.

3-Función Judicial. ( poder del estado por el que se mantiene el orden jurídico)
El derecho a aplicar las leyes, le corresponde únicamente a los jueces y tribunales, siguiendo unosprincipios constitucionales:
1(Origen Popular: la justicia emana en el pueblo y se administra en nombre del rey. 3 tipos de manifestaciones:
-Libre acceso de los ciudadanos al tribunal.
-Posibilidad de ejercer la acción popular
-Participación de los ciudadanos en la a través del jurado.
2(La Independencia:-Interna: en el sentido de que los jueces y magistrados son independientes de los demás órganos judiciales.
-Externa: cada juez y magistrado es independiente de los demás poderes del estado.
2 tipos de manifestaciones:
-Autogobierno: la independencia exige el autogobierno del poder judicial.-Inamovilidad: los jueces no pueden ser separados, suspendidos o trasladado de destino o jubilados, si no es por causas previstas en la ley.
3(La unidad jurisdiccional: el poder judicial ejerce una función de estado. 2 manifestaciones:
-La exclusividad jurídica: los jueces y magistrados son los únicos que pueden desarrollar la función.-El monopolio jurisdiccional: quedan prohibidas las jurisdicciones especiales, solo la militar, que queda limitada al ámbito militar.

4(Principio de legalidad: este poder tb queda sometido a la ley. 3 manifestaciones.
-Carácter limitado: el poder judicial esta limitado por la constitución, de modo que no se puede modificar al ley....
tracking img