Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Administración
Dr. Julio Ismael Camacho Solís
El conocimiento siempre es dinámico. Ello es una realidad que se patentiza con más claridad en el Derecho, antigua ciencia que día a día transforma sus estructuras, adecuándose a los cambios sociales, redefiniéndose; ésa debe ser su tarea, aunque hay veces en que se resiste.
La aparición de la empresa en el escenario jurídico configura unfenómeno, es decir un evento extraordinario y sorprendente que exigía una pronta respuesta; y, efectivamente, ésta se dio con el surgimiento del Derecho Empresarial. Pero no vaya a creerse que su origen estuvo exento de controversia; muy por el contrario, el tema despertó arduo debate (que aún subsiste, aunque en menor medida), lo que se debe a la ofuscada actitud de muchos abogados especialistasen Derecho Mercantil quienes creyeron «perder terreno». Olvidan que el saber no es inmutable y que hallar nuevas orientaciones no implica necesariamente abandonar antiguas ramas jurídicas, puesto que cada cual ofrece distinto enfoque.
Aparece así una disciplina que pretende construir todo un planteamiento iusgenésico de la empresa, mediante un ambicioso propósito que busca regular aquellosaspectos en que el Derecho se vincula a ella.
Como parte del presente trabajo definiremos que es el Derecho y Empresa, para tener una idea previa del tema materia de estudio y además desarrollaremos las características de derecho empresarial y la importancia que tiene en nuestra economía.
La ley federal del trabajo establece en el artículo 16: “Para los efectos de las normas de trabajo, se entiendepor empresa “La unidad económica de producción o distribución de vienes o servicios” y por establecimiento la unidad técnica que, como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.”
De lo anterior puede deducirse que el concepto de “establecimiento” es el de una unidad técnica de producción, pero sin autonomía financiera. Porello, actualmente, por disposición expresa de la ley -para efectos legales-, forma parte de la empresa, ya que reúnen las características que se acaban de señalar respecto de la unidad jurídica.

CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En generalse entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta
externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.1

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de losmínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.2
En lo que respecta al objeto de estudio, el Derecho Empresarial gira en torno a la empresa, por lo que presenta un contenido multidisciplinario, trascendiendo los límites tradicionales de las diferentes vertientes jurídicas para comprender a cabalidad una institución cuya naturaleza es compleja: la empresa. Su radio de acción abarca losaspectos comercial, laboral, tributario, concursal, contractual, constitucional y obligacional, entre otros más, todos los cuales se imbrican en una suerte de simbiosis armónica; es la plasmación del espíritu unificador al que debe aspirar el Derecho.
Por ende, algunos de sus temas son el fondo empresarial, la transferencia de empresas, la cogestión empresarial, los contratos empresariales, laconcentración empresarial, las finanzas corporativas, el control corporativo, las alianzas estratégicas, la responsabilidad social de las empresas y el gobierno corporativo.
Y entre sus principios encontramos la libertad empresarial, la libre competencia, la posición de dominio, la protección al consumidor y el allanamiento de la personalidad jurídica.
El derecho empresarial es la rama del derecho...
tracking img