Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política económica de mayor aplicación a nivel mundial postula la minimización de facultades del Estado en materia económica ya que toda intervención es deficiente y genera altos costos.
EnMéxico la intervención de estado no solo se justifica sino que se ha dejado plasmado en la constitución sirviendo como mecanismo de legitimación de la intervención de los diversos gobiernos.
Laintervención estatal en México llego a degenerar en un paternalismo con tintes demagógicos, hasta la década de los 80´s donde se rompe este esquema proteccionista, debido a la apertura comercial y deprivatización-desincorporación de entidades paraestatales, impulsadas en el gobierno de Miguel de la Madrid.
En esa época Miguel de la Madrid se enfrenta a una grave crisis económica, su gobierno promueve ladesincorporación y privatización de empresas públicas, y se logra la incorporación de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).
En la administración de Salinas se profundizo aun masen la transformación de la economía mexicana tales como la firma del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) y la incorporación a la Organización para la Cooperacion y DesarrolloEconomico (OCDE).
Y con el gobierno de Zedillo Mexico firmo muchos acuerdos comerciales.
Estos tres utimos gobiernos se basaron en la aplicación de políticas que han favorecido el desarrollo el sectorprivado dejando de lado el sector publico y social.
Las funciones del Estado son variadas entre las cuales destacan recogiendo los planteamientos de Musgrave cuatro funciones importantes: 1. Mejorarla eficiencia económico, 2. Mejorar la distribución del ingreso, 3. Estabilización macroeconómica y 4. Representar al país internacionalmente.
En México resulta evidente la tendencia a eliminar elEstado benefactor, apareciendo en su lugar como producto el neoliberalismo y la globalización.
Sin embargo este nuevo estado esta aplicando políticas neoliberales que privilegian el capital...
tracking img