Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 10ª: LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: CONSIDERACIONES GENERALES: I. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. II. CLASES Y FUNCIONES. III. FUENTES. IV. LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.
PROPIEDAD INDUSTRIAL:
Marcas y nombres comerciales: ambas se regulan en la Ley de Marcas de 7 de diciembre de 2001.
MARCAS:
Concepto: Aquel signo que puede ser representado gráficamente y que sirve para diferenciaren el mercado los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios idénticos o similares de otra empresa diferente.
Clases:
Atendiendo a su configuración:
* Marcas denominativas: se forman con palabras que puedan tener un significado o no, por números.
* Marcas graficas: se forman con dibujos, imágenes, gráficos, figuras o símbolos.
* Marcas tridimensionales: estasmarcas se forman por el envoltorio o envase del producto que se ofrecen a los consumidores.
* Mixtas: estarían formados por una combinación de las anteriores.
* Sonoras: formadas por sonidos.
Atendiendo al objeto diferenciado, se distingue entre marcas de productos y marcas de servicios.
Atendiendo a quien pone o utiliza la marca, se diferencia entre marcas industriales (quien colocala marca es el fabricante o productor del bien determinado) y marcas comerciales (quien coloca la marca es el distribuidor).
Atendiendo al titular de la marca: marcas individuales (propiedad de dicha marca corresponde a una única persona física o jurídica) y marcas colectivas (sus titulares son varios sujetos de tal manera que podrán utilizar esta marca aquellas personas que forman parte de unadeterminada asociación o colectividad)
Atendiendo a su función económica, se distinguen marcas de garantía (acreditan la acomodación y respeto de los productos o servicios para las que se utilizar a determinadas técnicas y estándares de calidad), marcas defensivas (se registran por un empresario únicamente con la intención de evitar que la pueda utilizar otro competidor) y marcas de reserva (seregistran por un determinado sujeto para ser utilizada más adelante o en un futuro). Tener en cuenta en cuanto a marcas defensivas y de reserva que la Ley exige que las marcas deberán ser utilizadas si no se quiere perder sus derechos en un plazo de 5 años.
Atendiendo a su difusión, se diferencia entre marcas notorias y marcas renombradas. Las marcas notorias son aquellas que son conocidas porlos compradores o usuarios de ese tipo de productos. En cambio, las marcas renombradas son conocidas por la gente en general e incluso por aquellas personas que no son consumidores o usuarios del producto.

Adquisición del derecho de marca:
Este derecho se adquiere por la inscripción de dicha marca en la Oficina española de patentes y marcas. Con carácter general, se permite elegir librementeel signo que se desee si bien se establecen las siguientes excepciones o prohibiciones:
* Los nombres que hagan referencia a él genero o tipo de producto.
* Los signos vulgarizados: signos que antiguamente eran marcas de determinados productos y que en la actualidad hacen referencia a productos en sí.
* El color por sí solo.
* Signos oficiales del Estado español o cualquier otrosigno que represente una Comunidad Autónoma.
* Signos conocidos internacionalmente y que representan a una determinada institución.
* Signos contrarios al orden publico (por ejemplo, el signo de ETA)
* Signos confundibles u otras marcas u otros signos distintivos de otro empresario.
* Se prohíbe registrar como marca el nombre civil de terceras personas o de su imagen.
* Tampococabe usar como uso distintivo e individual las denominaciones geográficas.

Derechos y obligaciones del titular de la marca:
En cuanto a los derechos desde un punto de vista positivo, el titular de una marca puede utilizar la marca para identificar sus propios bienes o servicios. Además, puede comercializar o vender determinados productos o servicios al amparo de la marca registrada. Tiene...
tracking img