Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: Derecho Empresarial
ACTIVIDAD III

CONSTITUCIÓN DE FORMA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUATEMALA
El sistema de gobierno de Guatemala es republicano y su sistema político es democrático representativo; porque es el pueblo quien tiene la soberanía quien a su vez lo delega para su ejercicio en las autoridades que el mismo pueblo elige; siendo estos los Organismos Legislativo, Ejecutivo, yJudicial. La división de poderes es la columna vertebral del esquema político republicano, porque de esta manera es un gobierno con poderes limitados que no se deben subordinación entre ellos y que al desarrollar separada y coordinadamente sus funciones, de forma que cada uno de ellos actúe dentro de la esfera de su competencia y constituya un contrapeso, un freno o un límite a la actividad de losdemás organismos; para que ejerzan entre si un control recíproco con el objeto de mantenerse dentro del régimen de legalidad.
El sistema de gobierno de Guatemala no implica una absoluta separación de poderes sino una recíproca colaboración y fiscalización:
Organismo Legislativo--------- Su función es la creación de leyes
Organismo Judicial-------------- Administración y aplicación de las leyesOrganismo Ejecutivo------------ Administración del Estado

ESTRUCTURA Y ORGAN IZACIÓN DEL ESTADO
Régimen Político Electoral
Régimen Administrativo
Régimen de Control y Fiscalización
Régimen Financiero
Ejercito (Régimen Militar)
Régimen Municipal

REGIMEN POLITICO ELECTORAL: Para que un gobierno se a democrático y representativo, es necesario el ejercicio del sufragio, que debe estarsujeto a un proceso electoral que garantice su legitimidad, limpieza y efectividad; para su cumplimiento cuenta con su propia ley constitucional: La Ley Electoral y de Partidos Políticos.

REGIMEN ADMINISTRATIVO: Por mandato constitucional la republica se divide en departamentos y municipios con el objeto de desarrollarse económica, social y culturalmente con este objetivo la administración delpaís será descentralizada y podrá adoptar el sistema de división del país que mejor convenga, sin menoscabo de la autonomía municipal.

REGIMEN DE CONTROL Y FISCALIZACÓN: La institución encargada es la Contraloría General de cuentas; que es técnica y descentralizada y su función principal es fiscalizar todo lo concerniente a los fondos del Estado.

REGIMEN FINANCIERO: Para cada ejercicio fiscaldebe aprobarse el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, mismo que debe contener los ingresos a obtener y el detalle de los gastos e inversiones por realizar su ejecución debe ser analítica. Estos documentos son públicos, para lo que el ministerio de Finanzas Públicas dispondrá que copias de los mismos obren en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de Centro América y en lasbibliotecas de las Universidades del país. Todo lo relacionado al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado será regulado por la Ley Orgánica del Presupuesto.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Este principio nos dice que corresponde única y exclusivamente al Congreso de la República, decretar impuestos ordinarios y extraordinarios, arbitrios y contribuciones especiales, esto de conformidad conlas necesidades que se vayan presentando en el Estado; todo lo anterior de conformidad con las bases de equidad y justicia tributaria, esto se apega a la frase popular de que “quien tiene más, aporte mas”.
Las disposiciones reglamentarias se limitarán a normar lo relativo al cobro administrativo y a facilitar la forman de recaudación.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

INICIATIVA DE LEY: Esta esuna facultad exclusiva concedida a determinadas personas, organismos del Estado e instituciones para que puedan presentar al Congreso de la República para su discusión y aprobación, proyectos de leyes de rango ordinarias. El artículo 174 de la Constitución establece que tienen iniciativa:
- Los Diputados
- El Organismo Ejecutivo
- La corte Suprema de Justicia
- La Universidad de San Carlos...
tracking img