Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL DERECHO EMPRESARIAL

Durante mucho tiempo estuvo generalizada la opinión de que el Derecho podía tomar el concepto de empresa de la ciencia económica. Por ello son muchos los juristas que han hablado de empresa como organización de los factores de producción (capital y trabajo) con finalidad o propósito de lucro. Y muchos también los que, influidos por la idea económica, ven enla empresa un organismo vivo y dinámico integrado por la actividad del empresario, el trabajo de los auxiliares de éste y los bienes instrumentales necesarios para conseguir el fin perseguido.

La Doctrina mercantil más reciente, al contemplar desde el ángulo jurídico la totalidad del fenómeno “Empresa” como unidad económica orgánica, comenzó a separar el aspecto subjetivo del aspecto objetivode ese fenómeno ``empresa`` como unidad económica orgánica, comenzó a separar el aspecto subjetivo del aspecto objetivo de ese fenómeno; empezó a distinguir entre la actividad del sujeto organizador y el conjunto de medios instrumentales (reales o personales) por él organizador para el servicio de esa actividad, centrando la idea de la empresa sobre el primer aspecto, y la idea distinta de“establecimiento”, ”negocio”, “hacienda” o “casa comercial”, sobre el segundo. Con lo que gana carta de naturaleza a través de esa separación jurídica de la empresa como pura forma o modo de actividad.
ANTECEDENTES, ÁMBITO Y NATURALEZA DEL DERECHO EMPRESARIAL

1. ANTECEDENTES

En torno al concepto del Derecho de la empresa, existe una gran discusión y diferentes posiciones en la doctrina. Una de estasposiciones es la que a continuación se indicará. El concepto de Derecho de empresa alude al conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden regular coherente y sistemáticamente el fenómeno empresarial, dentro de los lineamientos del Régimen Económico Constitucional.
Esto significa que su contenido versa sobre el concepto jurídico económico de la empresa, su naturaleza jurídica, eltráfico de la empresa, la regulación de los grupos de interés que influyen en ella (capital, trabajo, consumidores, acreedores, Estado, etc.), el titular de la empresa, los signos distintivos, el mercado etc.
Actualmente la evolución del Derecho de la empresa en nuestro país se encuentra detenida, debido a que la doctrina se haya sumamente fragmentada y no adopta legislativamente un concepto deempresa.
En ese sentido se continúa estudiando la naturaleza jurídica de la empresa visualizada como una organización de personas no inscritas, como un patrimonio empresarial o como una actividad económicamente organizada.

2. AMBITO DEL DERECHO EMPRESARIAL
Se sitúa a la empresa como criterio de delimitar del Derecho mercantil contemporáneo clasificarse en tres grupos.

a) La que afirma, sinmás, la identificación entre Derecho mercantil y derecho de empresa.
b) La que lo define como Derecho de empresa mercantil, para así salvar la contradicción en que incurre la tesis anterior dad la existencia de empresa que no son mercantiles.
c) La que, para salir al paso de la profunda objeción que puede formularse a las dos teorías anteriores, mantienen la identificación entre ``Derechomercantil y empresa, si bien formula un concepto jurídico de empresa distinto al económico.

Las dos primeras parten de un concepto de empresa que coincide, en líneas generales, con tu concepto económico. Por ello, la crítica podrá ser parcialmente común puesto que una y otra se apoya en el mismo presupuesto conceptual. Respecto a la tercera, la crítica se formula desde dos perspectivas distintas: desdeuna consideración metodológica, dirigida a demostrar que no es licito al jurista formular conceptos que no responden a la realidad; y desde una consideración estrictamente conceptual íntimamente apoyada en la realidad y dirigida a averiguar si lo que se encierra dentro del “concepto jurídico empresa” puede convertirse en el centro y soporte del nuevo derecho mercantil.

Cuando se afirma...
tracking img