Derecho empresarial

Páginas: 36 (8776 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCION

A través de esta materia hemos podido tomar conciencia de la importancia de aprender acerca de procedimientos relacionados con los aspectos legales de la empresa.
Al tener el derecho empresarial como una de sus partes al derecho concursal decidimos profundizar en el tema de concursos preventivos a fin de poder tener conocimiento sobre el proceso del concurso en caso que sepresente una situación de cesación de pagos en el empresario o en los socios ilimitadamente responsables.
Es por eso que como futuros profesionales de Comercialización sabemos que debemos tener un panorama sobre las cuestiones que se pueden plantear en una empresa en la cual podemos llegar a tener participación de una forma directa o indirecta.


PLANTEO DE LA SITUACION

Una vez determinadonuestro tema a profundizar, comenzaremos por explicar detalladamente en que cosiste un concurso preventivo, como se llega a esa situación, los requisitos para poder solicitar el concurso, la intervención de los acreedores.
Una vez determinados estos aspectos generales vamos a hacer hincapié en los efectos que produce el concurso en las partes participantes para poder de esta manera llegar a unaconclusión respecto de este
A la vez a modo de ejemplificar con un caso real se elijo un fallo de concurso preventivo de una prestigiosa empresa salteña.


INTRODUCCION
La ley 24522/95 prevé medios extintivos globales de las obligaciones:
o Acuerdo preventivo judicial ( en algunos casos el salvataje por terceros o Cramdown)
o Acuerdo preventivo extrajudicial
Todos para el caso de concursopreventivo y el avenimiento para el caso de quiebra.
Concurso preventivo
Es obligación del deudor realizar la clasificación de acreedores y elevarla al juez para la aprobación. Se agrupan los acreedores en clases para poder efectuar propuesta de acuerdos preventivos.
Lo pide el deudor Su finalidad es la de negociar un acuerdo con los acreedores
A través del acuerdo se hace una propuesta depago, se negocia la deuda. En el concurso no hay liquidación de bienes, hay acuerdo.
Durante el trámite de este proceso la empresa continúa en marcha, y el deudor sigue administrando sus bienes bajo la vigilancia del sindico, salvo que proceda su separación de la administración.

REQUISITOS PARA LA APERTURA (plazos importantes)
1. SUSTANCIALES
o Personas Físicas: lo pueden solicitar por sí opor apoderado con poder especial.
o Personas de existencia ideal: esta legitimado para solicitar la apertura el representante legal o apoderado con poder especial. La decisión la toma el órgano de administración correspondiente, de acuerdo con el tipo de sociedad. (Directorio en SA, gerencia en SRL). Dentro de los 30 días de presentada la solicitud deberá acompañarse al juzgado constancia de laresolución de continuar el trámite (ratificación), adoptada por el órgano de gobierno, asamblea o reunión de socios. Si no se cumple este requisito se tiene por desistido el trámite.
o Incapaces o Inhabilitados: esta legitimado el representante legal. Dentro de los 30 días de presentada la solicitud, se debe presentar a la ratificación el juez civil interviniente en la incapacidad oinhabilitación. Si no se da por desistido el trámite.
o Patrimonio de personas fallecidas: Siempre que el patrimonio se encuentre separado del de los herederos, cualquiera de ellos esta legitimado para solicitar la apertura. Si hubiere varios herederos y la presentación la hace uno solo, se debe ratificar a los 30 días por los demás. Si no ratifican se da por desistido el tramite.

2. FORMALES
El deudordebe presentar un escrito solicitando la apertura de su concurso preventivo y la documentación respaldatoria, acompañando dos copias firmadas de todo, y cumpliendo con los siguientes requisitos
(art.11):
1. Datos del Concursado: los deudores matriculados y las personas de existencia ideal regularmente constituidas deben acreditar la inscripción en los registros respectivos. Las últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS