Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO MERCANTIL

TEMA 6: DERECHO MERCANTIL


6.1. INTRODUCCIÓN. CONSTITUCIONALIDAD. INTERNACIONALIDAD. FUENTES.

Constitucionalidad: es la parte del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al gobierno.

Internacionalidad: Internacional es aquello perteneciente o relativo a dos o más naciones, a países distintos del propioo que ha trascendido las fronteras nacionales.


6.1.1. DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y CONTENIDO.

Concepto.

El derecho mercantil es la rama del Ordenamiento jurídico que podemos definir como el sector del Derecho patrimonial privado que regula el estatuto profesional de los empresarios mercantiles, así como el tráfico realizado por éstos para colocar en el mercado los bienes y serviciosque producen.

Contenido del derecho mercantil.

El concepto de derecho mercantil ha de formularse en función de dos datos: el carácter de sus normas y el ámbito de su materia.

Respecto del primero, el derecho mercantil se incluye en el derecho privado como rama especial, distinta del derecho común; respecto del segundo, el sector de la realidad patrimonial regulado por sus normas ha deestructurarse en torno a la empresa, como organización económica. Esto no quiere decir que sea el derecho de la empresa. La empresa se rige por distintas ramas del ordenamiento jurídico como normas de derecho patrimonial privado común, o de derecho público económico, o de derecho del trabajo incidiendo en el ámbito de la empresa pero que no son mercantiles.

El valor de la empresa para el derechomercantil no es el propio de su contenido, sino el de concepto previo de referencia, que sirve como dato calificador de su titular (el empresario) y de su actividad externa (el tráfico empresarial). Estos si integran el contenido propio del derecho mercantil.

La empresa constituye el concepto previo y ordenador del contenido del derecho mercantil, calificador de su titular y de su actividadexterna.

En cuanto al empresario su estudio debe comprender sus clases, sus auxiliares y su estatuto, así como los derechos de propiedad industrial e intelectual.

En cuanto a la actividad externa de la empresa, la exposición sistemática se articula en los instrumentos y cauces jurídicos a través de los cuales se realizan, fundamentalmente, los valores y los contratos y obligaciones.

6.1.2.CONSTITUCIÓN Y DERECHO MERCANTIL: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS LEGISLATIVAS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Los artículos 148 y 149 no otorgan a las Comunidades Autónomas ninguna competencia en el ámbito del Derecho mercantil. Es más, el artículo 149.1,6º atribuye al Estado “competencia exclusiva” sobre lo que se denomina legislación mercantil. Además, se otorga al Estadocompetencia exclusiva en materia de legislación sobre propiedad industrial; bases de ordenación de crédito, banca y seguros; abanderamiento de buques; transportes terrestres. Sin embargo son diversos los Estatutos de Autonomía que atribuyen a las Comunidades Autónomas determinadas competencias sobre materias propias del Derecho mercantil.

Del estudio conjunto de la Constitución y de los citadosEstatutos de Autonomía pueden extraerse las siguientes conclusiones: 1º) en términos generales el contenido del Derecho mercantil o la Ley mercantil es competencia exclusiva del estado; 2º) sin embargo, en determinados sectores concretos y en virtud de lo dispuesto por los Estatutos de Autonomía aprobados, existe una potestad legislativa y de ejecución compartida sobre materias jurídico mercantiles; 3º)en algunos otros sectores existe tan sólo en favor de las Comunidades Autónomas el reconocimiento de la potestad ejecutiva; 4º) es necesario tener igualmente en cuenta la posibilidad de leyes que atribuyan a las Comunidades Autónomas potestades legislativas o potestades de ejecución, que afecten al ámbito del Derecho mercantil; 5º) algunas de las materias que son competencias exclusiva del estado...
tracking img