Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA
COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y
PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE, LEY MYPE

La presente Ley tiene por objetivo la promoción de la competitividad, formalización y desarrollo de las micro y pequeñas, él estado promueve un entorno favorable para la creación, formalización, desarrollo y competitividad de lasMYPE:
* Promueve y facilita la consolidación de la actividad y tejido empresarial.
* Fomenta el espíritu emprendedor y creativo de la población y promueve la iniciativa e inversión privada.
* Busca la eficiencia de la intervención pública,
* Difunde la información y datos estadísticos con que cuenta el Estado.
* Propicia el acceso, en condiciones de equidad de género de loshombres y mujeres que conducen o laboran en las MYPE
* Promueve la asociatividad y agremiación empresarial,
* Prioriza y garantiza el acceso de las MYPE a mecanismos eficientes de protección de los derechos de propiedad intelectual.
* Promueve el aporte de la cooperación técnica de los organismos internacionales, orientada al desarrollo y crecimiento de las MYPE.
* Promueve laprestación de servicios empresariales por parte de las universidades,
La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación deservicios.
Es considerada como:
* Microempresa: cuando existe de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
* Pequeña Empresa: cuando existe de uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto máximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
* El Estado fomenta laformalización de las MYPE a través de la simplificación de los diversos procedimientos de registro, supervisión, inspección y verificación posterior, la microempresa no necesita constituirse como persona jurídica, pudiendo ser conducida directamente por su propietario persona individual. Las MYPE que se constituyan como persona jurídica lo realizan mediante escritura pública sin exigir lapresentación de la minuta.
* Instrumentos de promoción
Los mecanismos de acceso a los servicios de desarrollo empresarial, a los servicios financieros y aquellos que promueven el desarrollo de dichos servicios, que faciliten y promueven el acceso a los mercados, y a la información y estadísticas referidas a la MYPE.

* DEL ACCESO A LOS MERCADOS Y LA INFORMACIÓN
Se establece como mecanismos defacilitación y promoción de acceso a los mercados: la asociatividad empresarial, las compras estatales, la comercialización, la promoción de exportaciones y la información sobre las MYPE.
* Las MYPE, pueden asociarse para tener un mayor acceso al mercado privado y a las compras estatales. ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL.
* Comercialización:
El Estado, los gobiernos regionales y locales, através de los sectores, instituciones y organismos que lo conforman, apoyan y facilitan la iniciativa privada en la promoción, organización y realización de eventos feriales y exposiciones internacionales, nacionales, regionales y locales, periódicas y anuales.
* Información, estadísticas y base de datos
El INEI promueve las iniciativas públicas y privadas dirigidas a procesar y
difundir dichainformación, acceso a información comparativa internacional sobre las mejores prácticas en políticas de promoción para las MYPE.
* DE LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
* Modernización tecnológica:
Elementos de soporte de un sistema nacional de innovación continúa.
Servicios tecnológicos, el Estado promueve la inversión en investigación, desarrollo e innovación...
tracking img