Derecho Empresarial

Páginas: 41 (10085 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Maestría en Administración

DESARROLLO EMPRESARIAL

IESFROSUR

MARCO LEGAL Y JURÍDICO DE LA EMPRESA Están consideradas las disposiciones legales y normativas que regulan los aspectos esenciales relacionados con la organización y patrimonio de la EMPRESA, la prestación del servicio, las adquisiciones, los arrendamientos y los servicios y, en general, los actos administrativos que lleva acabo la empresa. Como los siguientes: Constitución y Operación Legal de la Empresa. (Ámbito civil y mercantil)       La empresa, la persona física. La empresa, persona moral. Socios y accionistas. Organos de autoridad y representación de la empresa. Los actos de comercio. Extinción, fusión y escisión de sociedades.

La Empresa frente al Estado. (Ámbito Fiscal, mercantil y contable)   Licencias, permisos y autorizaciones. Cumplimiento de obligaciones gubernativas: administrativas, sanitarias, ambientales, comerciales y publicitarias. Relaciones de la empresa con autoridades federales.

Relaciones Laborales de la Empresa. (Ámbito laboral y procesal)       Contratos de trabajo. Contratos individuales y colectivos. Salarios y prestaciones de los trabajadores. Despidos yseparaciones de trabajadores. Conflictos con los trabajadores. Huelgas y paros laborales.

La Empresa y sus Obligaciones Fiscales. (Ámbito Fiscal, contable y procesal)      Inscripción en los padrones de contribuyentes. Prestación de avisos, declaraciones y manifestaciones fiscales. Pago de contribuciones. Revisiones y otros actos de comprobación fiscal. Infracciones, delitos, sanciones y penasfiscales.

Leyes:  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado  Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de los Bienes Muebles del Estado.  Ley Federal para el Fomento de la Micro Industria y la Actividad Artesanal.  Ley de Inversión Extranjera.  Ley del Impuesto al Valor Agregado.  Ley parael Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.  Ley de Amparo.  Ley de Comercio Exterior.  Ley de Propiedad Industrial.

Marco Jurídico Empresarial

Pág. 1/24

Maestría en Administración

DESARROLLO EMPRESARIAL

IESFROSUR

         

Ley Federal de Competencia Económica. Ley Federal de Metrología y Normalización. Ley de Cámaras Empresarialesy sus Confederaciones. Ley Aduanera. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado Ley de Desarrollo Económico y el Fomento de la Inversión del Estado Ley de Comercio Exterior. Ley de la Propiedad Industrial. Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación. Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el Derecho Internacional. Ley de Sociedad de Inversión.  Ley del Impuesto al Activo.  Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.  Ley General de Sociedades Mercantiles.  Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.  Ley Orgánica del Banco Nacional de Comercio Exterior.  Ley que crea el Fondo de Fomento a la Industria y Garantías de Valores Mobiliarios.  Ley que determina que respecto de los Impuestosde Importación y Exportación solo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal. Códigos y Decretos:  Código Civil para el Estado  Código de Procedimientos Civiles para el Estado  Código de Procedimientos Administrativos para el Estado.  Código Financiero para el Estado  Código Fiscal de la Federación.  Código de Ética para los Servidores Públicos del Estado  Código deComercio.  Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Reglamentos:  Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico.  Reglamento Interior del Comité para las Adquisiciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado Otros:  Lineamientos para el Ejercicio de los Recursos Públicos Bajo Criterios de Disciplina, Racionalidad y Austeridad Presupuestal.  Manual de Organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS