Derecho empresarial

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
1.4 Clasificación de los Derechos Subjetivos: (Recordar Derechos Subjetivos; Tratados anteriormente…) Se dividen en: 1.4.1 Derechos Reales: Los derechos reales nacen de una relación del hombre con una cosa. Ej.: la propiedad. Se denominan “reales” porque la palabra cosa en latín se dice “res”. Son derechos absolutos, oponibles a todas las personas. Derechos Reales Principales (Ej.: la propiedad,el usufructo, el uso, la habitación, la servidumbre, la enfiteusis1 y la superficie). Derechos Reales Accesorios (Ej.: la hipoteca, la prenda y la anticresis2). Características: a) Los Derechos Reales son derechos absolutos, oponibles a todas las personas y su titular puede exigir de cualquier persona el respeto a su derecho. b) El titular tiene un derecho de persecución que le permite perseguirla cosa aun se encuentre en manos de un tercero ajeno al contrato. c) El titular tiene un derecho de preferencia que le permite, en caso de conflicto con el titular de un derecho personal, ser preferido a este último. d) Sólo existen en virtud de la ley y su número es limitado. e) Para que el titular de un derecho real pueda oponer su derecho a tercería debe cumplir con ciertas medidas depublicidad (ej., inscripción o registro en la Conservaduría de Hipotecas, Registro de Títulos, etc.)

1

La enfiteusis es un derecho real, en virtud del cual una persona puede, a perpetuidad o por un largo plazo, cultivar el fundo de otro y gozar de él de la manera más completa y extensa , mediante el pago de una renta anual a su propietario. 2 La anticresis es, en derecho civil, una garantía en virtudde la cual el deudor entrega a su acreedor una cosa para el pago de un crédito insoluto con los frutos, naturales o civiles (intereses), que la cosa produzca, restituyéndola una vez que se haya pagado la deuda. Mientras una parte de la doctrina la considera un derecho real, esta calificación es rechazada por algunos.

1

Fadul & Fadul
Oficina de Abogados y Notaría 1.4.2 Derechos Personaleso de Crédito: Son los derechos que permiten a una persona llamada acreedor poder exigir de otra denominada deudor una prestación consistente en hacer o no hacer una cosa. Tienen tres elementos: a) el acreedor, que es sujeto activo del derecho b) el deudor, sujeto pasivo c) la prestación, que es objeto del derecho. Características: a) es un derecho relativo, porque solamente es oponible a unapersona que es el deudor. b) Su número es ilimitado en razón de la autonomía de la voluntad o libertad que tienen los contratantes de acordar todo lo que entiendan, siempre que no sea contrario al orden público o a las buenas costumbres c) No tienen ni derecho de persecución ni de preferencia. Los acreedores concurren a prorrata en la distribución de los bienes del deudor. d) No están sujetos a ningunamedida de publicidad, salvo en ciertos casos, como darle fecha cierta a los actos.

1.4.3 Derechos Intelectuales: Estos derechos son híbridos, pues no son ni reales ni personales. No tienen ni una cosa ni un deudor. Ej. Derecho de la propiedad literaria y artística (derecho de autor), Propiedad Industrial. Derechos Extra patrimoniales: Los Derechos extra patrimoniales son los derechos que nopueden ser considerados parte del patrimonio. No son un bien, ni siquiera la posibilidad de ser uno; en otras palabras, no tienen valor económico; no son susceptibles de ser valorizados en dinero. Son la contrapartida de los derechos patrimoniales. Los derechos extra patrimoniales son los derechos inherentes a la persona. Derechos Políticos: Derechos Políticos. Los derechos políticos son el conjuntode condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.

2

Fadul & Fadul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS