Derecho Empresarial

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Legislación para Mercadólogos
Las compañías de éxito son aquellas capaces de reconocer y responder en forma rentable ante necesidades y tendencias que no han sido satisfechas en el Macroambient. Aun en economías de crecimiento lento, algunas personas emprendedoras y compañías se las arreglan para crear soluciones novedosas para necesidades no satisfechas. Las políticas generadas por accionesgubernamentales y por el poder legislativo afectan las actividades de marketing de las empresas, a través de leyes, fiscalizaciones y regulaciones que se constituyen en fuerzas del Macroambiente externo, no controlables por los gerentes de mercadeo.

Esta asignatura muestra cómo las decisiones de marketing se ven afectadas de manera sustancial por la evolución del ambiente compuesto porleyes, oficinas gubernamentales y grupos de presión, los cuales influyen y limitan a diversas organizaciones e individuos de la sociedad.

Objetivos Generales:
Analizar los componentes legales, fiscales y regulatorios que componen el Macroambiente externo de las actividades de marketing de las empresas.

Macroambiente externo de marketing
La empresa y sus proveedores, distribuidores, clientescompetidores y públicos interactúan en un amplio macroentorno conformado por fuerzas que suponen oportunidades y amenazas para la empresa. Dentro del macroentorno se distinguen seis fuerzas principales:

1-Ambiente Demográfico.
2-Ambiente Económico.
3-Entorno Medioambiental.
4-Ambiente Tecnológico.
5-Ambiente Político Legal.
6-Ambiente Sociocultural.

En el ambiente Político Legal. Lasdecisiones en el ámbito del marketing tienen mucho de influencia por parte del estrato político y las decisiones que se toman en él. El entorno político está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada. Dentro de este ambiente político cabe destacar las siguientes fuerzas que influyen en elentorno de la empresa:
• Legislación para las empresas. Estas leyes suelen ser de diversas características: de protección a las empresas unas de otras (leyes de competencia desleal); de protección de los consumidores de las prácticas comerciales desleales o con el objetivo de proteger los intereses de la sociedad en contra del comportamiento comercial sin restricciones.
Estas leyes siguendesarrollándose, con lo cual las empresas deberán estar atentas a este desarrollo con el fin de acoplar sus programas de marketing a las legislaciones actuales y venideras.
Entorno de marketing.

El entorno del marketing son los participantes y fuerzas externas que influyen en la capacidad del marketing para desarrollar y mantener transacciones exitosas con sus consumidores objetivos.

Se trata puesde un elemento de profunda incidencia sobre la empresa, el cual tan pronto puede representar ventajas como inconvenientes, y la empresa debe utilizar sus sistemas de investigación de mercados y su información del marketing para observar el medio cambiante en el que se desenvuelve.

El entorno del marketing está formado por dos distintos subentornos que denominamos como microentorno ymacroentorno.

El microentorno está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.

Por otra parte está el macroentorno, el cual consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el microentorno: demográficas,económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.
Políticolegal, económico, físico, competidor, suministrador-empresa-intermediarios-clientes, grupo de interés, tecnológico, sociocultural, demográfico.
Monitoreo y análisis ambiental legal y regulatorio.


AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL
El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS