Derecho Empresarial

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Nombre: Marlen Yessenia Hernandez Dominguez

Clase: Derecho Empresarial

Tema: Quiebra Mercantil en Honduras

Catedrático: Maria Luisa Galo

Hora: 6:45 am

Fecha: 4-3-2013

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación trata sobre ¨La Quiebra Mercantil en Honduras¨, como los factores macroeconómicos como microeconómicos determinan las crisis bancarias a tal grado que se caeen la quiebra. Veremos lo que dice el código de comercio, los bancos que han quebrado en honduras y que pasa con los empleados cuando el banco es declarado en quiebra.

QUIEBRAS BANCARIAS

En general se reconoce que tanto factores macroeconómicos como microeconómicos determinan las crisis bancarias, sin embargo, pocos estudios empíricos analizaron sistemáticamente la contribución de ambosen la explicación de las quiebras bancarias y financieras.

Las quiebras de bancos están sujetas a la influencia del riesgo de mercado, riesgo crediticio y riesgo de liquidez. El ejemplo de Honduras es un caso típico de este tipo de crisis. El boom de crédito de los años 1996, 1997 y 1998 provocó un sobreendeudamiento importante en algunos sectores productivos, pero particularmente estasituación se volvió crítica en el sector agropecuario.

Prácticamente todos las actividades agropecuarias enfrentaron severas dificultades para cumplir con sus obligaciones a raíz de una caída de los precios internacionales, una sostenida pérdida de competitividad, una fuerte elevación de las tasas de interés reales y finalmente, los destrozos de las cosechas producidos por el Mitch. Estos shocks enmayor o en menor medida afectaron la actividad productiva y el cumplimiento de las obligaciones tanto de los sectores productores de bienes transables como no transables, sin embargo, donde fue más grave el problema del sobreendeudamiento fue en el sector agropecuario.

En general, los bancos suelen estar sujetos a un alto riesgo de mercado cuando su cartera de inversiones se concentra ensectores muy influenciados por los ciclos económicos, en sectores donde los rendimientos son muy superiores a los niveles de mercado, en sectores en auge que pueden verse fácilmente afectados por una caída drástica o en sectores que se ven afectados de manera similar por choques económicos.

Algunos factores potencialmente importantes que determinan las quiebras de bancos son el contagio y el riesgomoral. El contagio se produce cuando los problemas de algunos bancos del sistema afectan a otros bancos financieramente sólidos. Un resultado del contagio podría ser el retiro masivo de depósitos o el debilitamiento de la solvencia a raíz de que algunos bancos podrían decidir asumir mayores riesgos porque otros bancos así lo hacen para mantener su participación en el mercado. El riesgo moral puedecrearse cuando los bancos asumen un riesgo excesivo otorgando préstamos con la expectativa de que sean absorbidos por terceros, ya sea el gobierno o alguna agencia financiera internacional.

El término crisis bancaria refiere a una situación en la que un incremento en la mora y en las pérdidas de las instituciones acarrea problemas generalizados de solvencia y conduce a la liquidación, fusión yreestructuración de los bancos.
De acuerdo con estas definiciones, la situación por la que atraviesa el sistema bancario hondureño desde 1999 en adelante, habría configurado una situación de crisis bancaria, aunque con, tres diferencias sustanciales que fueron:

* No se produjo una corrida de los depósitos como suele ocurrir. Cuando se pierde la confianza en el sistema bancario por parte delos depositantes, éstos se ven estimulados a retirar sus depósitos porque el "adelantado" gana -- los depósitos se devuelven por orden de llegada -- y porque el costo de perder los intereses es muy bajo en relación con perder todo el capital si no llegan a tiempo.

* No faltó la liquidez en la economía, sino que, por el contrario, el sistema bancario hondureño ha venido operando desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial
  • derecho empresarial
  • derechos empresariales
  • Derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS