Derecho en el leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho, Estado y Sociedad
Plata Montes Adán
Gpo. 0021

EL LEVIATÁN

La tesis principal de esta obra es la creación de un consenso a partir de las necesidades de todas las partes para crear unaentidad superior dotada de la autoridad suficiente para poder regir a los individuos, pero ¿por qué es necesario implementar ese orden?.

El autor plantea que el hombre en su estado natural, y conestado natural se refiera a la etapa previa a la fundación del estado civil, tiende a la igualdad ya que todos quieren y desean las mismas cosas y por consecuencia los mismos beneficios, a su vezaclara que si existen diferencias se deben en mayor parte al aprendizaje, al conocimiento y a la experiencia de cada individuo.

Pero es esa misma igualdad, argumenta Hobbes, la que hace que aparezcanlas primeras contrariedades, al desear todos lo mismo y al ver que algunos cuantos lo obtienen crece la discordia y la enemistad entre los seres humanos, al pretender la posesión de los mismos bienes,de aquello que sólo puede pertenecer a uno. El afán de propiedad y posesión lleva a la guerra. "Si dos hombres desean una cosa que no pueden ambos gozar, devienen enemigos en su camino hacia su fin(que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse".

Para Hobbes el móvil principal de este accionar es el egoísmo, Laspasiones de temor e inseguridad hacen que el ser humano desarrolle su inteligencia y poder; la razón evoluciona como justificación del instinto de conservación y de poder sobre el resto de los hombres.Cabe señalar que el autor se refiere al estado de guerra como una época de profunda desconfianza entre uno y otro individuo y no como puede ser interpretado textualmente a estar luchando día ynoche.

Una vez sentado el contexto en el cual según Hobbes el hombre vivía se puede justificar la tesis de que sólo unidos surge la fuerza, con la particularidad de que el otro representa siempre un...
tracking img