Derecho en general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
EL DERECHO EN GENERAL
Derecho significa, lo que está conforme con la ley, lo que se desvía a un lado ni otro, lo que es recto.
Derecho se usa en dos sentidos. Significa: una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos.
En su segunda acepción,significa el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.
Derecho positivo y derecho natural
Se define el Derecho Positivo, diciendo que es el conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinados. Es elaborado por el poder público a través del órgano señalado por la constitución: el congreso de la unión. Es unproducto social y por tanto mutable. Varia en el espacio, esto quiere decir que el Derecho Positivo no es el mismo en todos los pueblos, sufre variaciones de un país a otro.
El Derecho Natural surge de la naturaleza misma del hombre, permanece esencialmente el mismo, puesto que la naturaleza humana es siempre la misma, lo constituye un conjunto de normas o reglas anteriores a toda ley escrita y nacede la conciencia de los individuos.
El Derecho Natural tiene un carácter general, es común a todos los hombres y a todos los pueblos, es inmutable.
El hombre aislado de los demás hombres no necesita del derecho; este aparece cuando entran en conflicto las actividades antagónicas de los individuos.
La justicia significa la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que pertenece.
Lasfuentes del derecho
El sentimiento de lo jurídico encuentra su primer origen en la misma conciencia de los individuos, solo que estos no viven aislados, si no en sociedad.
El Derecho al desarrollarse adopta diversas formas, las cuales son llamadas fuentes de Derecho.
Dichas fuentes son cuatro: La Ley, la Costumbre y el Uso, la Jurisprudencia y la Doctrina.La Ley, es la norma de Derecho dictado, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos.
La Jurisprudencia, es la interpretación que de la ley hacen los tribunales, cuando la aplican a cinco casos concretos sometidos a ellos y la generalizan.
La Costumbre y El Uso, la forma primitiva del desarrollo del Derecho es la costumbre, así podemos afirmarque esta es la primera manifestación histórica del Derecho.
La Doctrina, está integrada por el conjunto de estudios y opiniones que los autores de Derecho realizan o emiten en sus obras.
Jerarquización de las fuentes del Derecho; todas las anteriores fuentes del Derecho pueden tener, en ocasiones, fuerza obligatoria; por eso es importante establecer la jerarquía de las mismas, precisar cuál deellas preeminencia sobre las otras.
Codificación; se dice que la legislación de un país esta codificada cuando se encuentra contenida en una ley única
Generalmente las leyes relativas a un mismo asunto se coleccionan, y estas colecciones reciben el nombre de códigos.
México es un país de Derecho escrito, esto quiere decir que nuestras normas de Derecho, que han sido elaboradas por el PoderLegislativo, se contienen escritas en códigos, o bien en simples leyes.
Los códigos fundamentales son: el Civil, el de Comercio, el Penal, el Sanitario, el de Procedimientos Civiles, el de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de Federación, etc. Como ley fundamental del país, tenemos la constitución.
Existen, además, otras leyes: la de Amparo, la de Títulos y Operaciones de Crédito, la deInstituciones de Crédito, las Orgánicas de los Tribunales y el Ministerio Publico, la de Educación, etc.

CAPITULO 2
CLASIFICACION DEL DERECHO
Necesidad de una clasificación del derecho.- Las normas jurídicas tienen como finalidad regir la conducta de los individuos; pero como los hechos que constituyen la mencionada conducta son de diversa naturaleza, las normas de derecho varían, según la especie...
tracking img