Derecho en italia

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Constitución de la República Italiana

La Constitución de la República Italiana (en italiano, Costituzione della Repubblica Italiana) es la ley suprema de la República de Italia, aprobada el 22 de diciembre de 1947, publicada el 27 de diciembre del mismo año y que entró en vigor el día 1 de enero de 1948. Esta declara que Italia es una República democrática fundada en el trabajo.Antecedentes
Antes de la proclamación de la Constitución en 1948, no existía ninguna otra. Tras la unificación italiana la ley fundamental del país era el Estatuto Albertino, carta otorgada por el monarca al pueblo italiano que establecía una monarquía constitucional primero con sufragio censitario muy limitado hasta llegar al sufragio universal.
Durante el Fascismo en Italia, instaurado por BenitoMussolini tras la Roma, el Estatuto Albertino no fue formalmente abolido, pero en la práctica sus principios no eran respetados. El régimen fascista se derrumba en la Segunda Guerra Mundial, vuelve el poder oficialmente a la Casa de Saboya y el Estatuto recupera su vigencia. Sin embargo, la impopularidad de Víctor Manuel III, no en vano fue él quien entregó el poder a Mussolini, le obliga a abdicar en1946. El 9 de mayo toma el trono su hijo Humberto II.
Referéndum y Asamblea Constituyente
El ascenso de Mussolini al poder había desprestigiado enormemente a la monarquía italiana y el cambio de rey no acabó con la creciente oposición al sistema monárquico. Apenas dos meses después de la coronación de Humberto II, el 2 de junio, los italianos fueron llamados a las urnas para dos votacionesparalelas. Una la que elegiría una Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera constitución del país. Otra un referéndum sobre el tipo de gobierno, monarquía o república.
En el referéndum el 54% de los votantes dieron sus votos en favor de la república, dos millones más que los partidarios de la monarquía. Los resultados de todas maneras son pocos claros y existen denuncias de frauderealizadas por el bando monárquico que aun no han sido aclaradas. De cualquier modo, la Asamblea Constituyente recibía el encargo de realizar una constitución republicana.
Estructura
La Constitución italiana está divida en cuatro partes, contiene 139 artículos y 18 disposiciones.
Principios Fundamentales
En sus primeros 12 artículos declara, bajo el título de Principios Fundamentales (en Italiano,Principi fondamentali), los pilares de la República. De estos principios destacan la igualdad ante la ley, el derecho al libre ejercicio del trabajo, la autonomía local y la defensa de las minorías lingüísticas. También, entre otros, la separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad de culto, protección del patrimonio natural y cultural, promoción del desarrollo cultural y científico.
ParteI
Los 42 siguientes artículos (13-54) tratan sobre los derechos y deberes de los ciudadanos (en Italiano, Parte prima: diritti e doveri dei cittadini) separados en cuatro grandes temas:
* Relaciones civiles (Artículos 13-28)
* Relaciones ético-sociales (Artículos 29-34)
* Relaciones económicas (Artículos 35-47)
* Relaciones Políticas (Artículos 48-54)

Parte II
Los 85 artículosrestantes (55-139) tratan sobre la organización de la república (en Italiano, Parte seconda: ordinamento della repubblica) separados en seis temas:
* Parlamento (Artículos 55-82), definiendo las cámaras que lo componen y la elaboración de leyes.
* Presidente de la república (Artículos 83-91)
* Gobierno (Artículos 92-100), definiendo el consejo de ministros, la administración pública ylos órganos auxiliares.
* Magistratura (Artículos 101-113), definiendo el régimen jurisdiccional y tres disposiciones sobre la jurisdicción.
* Regiones, provincias y municipios (Artículos 114-133)
* Garantías constitucionales (Artículos 134-139), definiendo el tribunal constitucional y las leyes constitucionales.

Disposiciones transitorias y finales
La cuarta sección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Historia Del Derecho En Italia
  • Derecho Laboral En Italia
  • Derecho Internacional: Venezuela-Italia
  • Italia
  • ITALIA
  • Italia
  • Italia
  • Italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS