derecho en la actualidad

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Costumbre.- Las costumbres son usos sociales imperantes en una sociedad, arraigados en el tiempo, el derecho consuetudinario tiene dos características, está formado por un conjunto de normas sociales usadas a través del tiempo y tales normas sociales son reconocidas como obligatorias por la sociedad. La costumbre se compone de dos elementos, la inveterata consuetudo, que es el uso reiterado, yla opinio iuris seu necesitatis, que es la aceptación de este uso por parte de toda la sociedad.
“La costumbre puede ser definida como: una norma deducida del uso o repetición de actos, que la opinión predominante en una determinada colectividad, acata como obligatoria, a pesar de no estar impuesta por la ley”.
2.2.3
Jurisprudencia.- Entendemos que la jurisprudencia se compone de sentenciasemitidas en las resoluciones de tribunales y de las autoridades judiciales, estas resoluciones aclaran y explican el modo de interpretación de algunos artículos que no son claros o bien casos que no son previstos por la ley. Los tribunales tienen un papel de interpretadores de la ley, por interpretación se entiende, desentrañar el sentido que la ley encierra.
Toda autoridad judicial, al resolver uncaso que no esté previsto por la norma, resuelve conforme a los principios generales del derecho y así crea nuevas formas jurídicas.
Para integrar jurisprudencia en México se tienen que dar cinco ejecutorias en el mismo sentido y ninguna en contra, a cada una de estas ejecutorias se les conoce como una tesis jurisprudencial.
Capitulo III
3.1Clasificación del Derecho
El derecho para su estudiose tiene que clasificar debido a la gran amplitud de temas que este cubre. Por clasificación se entiende el ordenamiento de conceptos bajo un determinado criterio. Los principales criterios de clasificación del derecho suponen el punto de vista en el cual este es considerado válido. Dichos puntos de vista y sus fines últimos varían de acuerdo a las necesidades de clasificación del derecho,pudiéndose entender como ámbito de validez el punto de vista bajo el cual el tema de estudio será considerado válido.
Estos ámbitos de validez permiten determinar el lugar de un precepto jurídico dentro del sistema de normas.
Dentro de su obra, Hans Kelsen considera 4 ámbitos principales de validez del derecho, los cuales se han vuelto indispensables tanto como para la Ciencia del Derecho como paraobjeto de estudio por parte de otros autores.
- Ámbito espacial de validez.
- Ámbito material de validez.
- Ámbito temporal de validez.
- Ámbito personal de validez.
3.1.1 Ámbito espacial de validez
“El ámbito espacial de validez es la porción de espacio en que un precepto es aplicable.” Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales omunicipales dentro de un régimen federal.
Desde un ámbito geográfico estos serian internacionales, plurinacionales o nacionales.
Las normas del ámbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nación. De ahí se pasa a las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.
Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales.Cuando una norma ha sido acatada por sólo un grupo de naciones esta tiene carácter de normas plurinacionales.
3.1.2
Ámbito material de validez
De acuerdo a este ámbito los preceptos jurídicos deben ser clasificados de acuerdo a la materia regulada por ellos. Este ámbito de clasificación es el que seguiremos para exponer las ramas del derecho debido a que se ajustan a la realidad práctica.
Deacuerdo a este punto de vista los preceptos jurídicos se agrupan en dos ramas principales: derecho público y derecho privado. La más importante distinción de las ramas del derecho aparece con el papel de estado y calidad de autoridad o sujeto como parte de las relaciones sociales. “La determinación de la índole, privada o pública, de un precepto, así como la inclusión del mismo en alguna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado y derecho público en la actualidad
  • Comparaciones Del Derecho Romano Con El Derecho Actual
  • contenido actual del derecho mercantil
  • bachiller actualmente estudio derecho
  • DERECHOS HUMANOS DE LA ACTUALIDAD
  • Derecho Sucesorio Romano Y El Actual
  • Situacion Actual De Los Derechos Humanos
  • RETOS ACTUALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS