Derecho en la baja edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel García Pelayo lectura 9ºB

Del Mito de la razón en la historia del pensamiento político

I.- IDEA DE LA RAZON DE ESTADO

Significa la develación de una esfera de la realidad, hasta entonces oculta por el ropaje teológico, aristotélico o retorico, este mundo ahora descubierto no gira en torno a DIOS, o el diablo, ni a lo bueno, ni a lo malo. Gira en torno a un eje que da unidad,orden y sentido político de las cosas, y este eje este principio inteligible, es el poder, la posibilidad real de mandar a los hombres, o de ejercer un dominio o señorío sobre ellos.

El poder que aparece en el mundo político, como un sistema de relaciones causales, aceptando las correctas conclusiones como guía de la acción política.

1.- Comuna y signoria.-

Durante la Baja Edad Media seprodujeron en la mayoría de las ciudades italianas diversos fenómenos que hicieron imposible el funcionamiento de sus constituciones más o menos oligárquicas y que tuvieron en cuenta la transformación de la Comuna, (es decir la ordenación corporativa de la vida política )en signoria (relación de dominación entre el señor y el pueblo).

La comuna se basaba en el vínculo más intenso entre suscomponentes, es más valioso lo que piensa toda la comunidad, que cada una de las partes que la conforman.

Pero en esta época las tensiones de índole económica, social o política influyeron negativamente en la comuna, y por estos factores dicha comuna se desvaneció, y con ello se hizo imposible una froma democrática de gobierno, la cohesion que ya no nacia orgánicamente hubo de sustituirse por un ordenlogrado, mecánicamente; es decir por una pura realcion de fuerzas , entre el que manda y los que obedecen, por la pura dominación, “La voluntad individual somete a la voluntad de todos”.

Se tiene en cuenta la tiranía como forma de dominación, que menosprecia toda especie de legitimidad y sobre unos hombre que ya no son una sociedad ordena sino una sociedad amorfa.

2.- La transformación dela comuna en signoria.-

El paso de la comuna a la signoria tuvo lugar en general, mediante la transformación de las magistraturas, en la captura del poder por el caudillo de un partido demagógico, que llamado a defender a la ciudad, se levanta con el santo y la limosna .

Cabe recordar que Italia estaba dividida con los dos estratos sociales (el patriciado y la plebe en cierto momento de laRepublica Romana), y cada una de las partes tenían sus propios estatutos, fortalezas y órganos.

El podestá fue imaginado en sus orígenes como una magistratura excepcional, como una especie de una dictadura comisoria, destinada a garantizar la paz en la comunidad, la institución se origina en la segunda mitad del siglo XII y se encuentra definitivamente establecida en el curso del XIII. El podestádebía de ser extranjero, afín de garantizar su neutralidad frente a las facciones , mayor de 35 años, casado y reputado por su rectitud, venía acompañado por sus propios juristas para administar justicia y gestionar los asuntos públicos, también tenía soldados, para las tareas de la ejecución y para su propia guardia. El poder del podestá no estaba sujeto a término, sino también sujeto acondición , debía de jurar lealtad a la ciudad, y viceversa. Cumplido su mandato estaba sometido a un juicio de residencia primero de cincuenta días pero más tarde quedo reducido a diez días.

La significación del podestá. Dentro de la historia de las formas políticas, queda definido en:

a. La invención de la magistratura.

b. Se constituye un poder consciente y neutral, que aseguraba lapaz y la justicia, principio que fue abordado mas tarde por Bodonio por la teoría moderna.

c. La magistratura es una manifestación de la escicion entre el sujeto y el objeto de la política.

3.- La signoria como situación política:

La signoria se caracteriza sobretodo porque la totalidad del poder se concentra en una persona física, originariamente ese poder tuvo como supuesto jurídico...
tracking img